Tratamientos de fertilidad en Álava

Servicios de primer nivel al mejor precio

    • Inseminación artificial

      Si tienes dificultad para cumplir tu sueño de tener hijos, Bonomédico te ayuda con un completo tratamiento reproductivo en Vitoria al mejor precio.

      • Vitoria-Gasteiz:

        • Consulta previa en Vitoria-Gasteiz
        • Tratamiento en Vitoria-Gasteiz
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
    • Fecundación in vitro

      BonoMédico te ofrece a los mejores especialistas y el mejor precio para tu tratamiento de fecundación in vitro en Vitoria.

      • Vitoria-Gasteiz:

        • Consulta previa en Vitoria-Gasteiz
        • Tratamiento en Vitoria-Gasteiz
        MUY
        PRONTO
        Más detalles

Diferencias entre la esterilidad y la infertilidad 

Diferencias entre la esterilidad y la infertilidad 

La esterilidad sucede cuando el embarazo no se logra, aún y cuando se mantienen relaciones sexuales frecuentemente, sin usar ningún tipo de protección. Por otro lado, en la infertilidad sucede lo contrario, es decir, la pareja logra la concepción, pero esta se ve interrumpida por un aborto, por ejemplo. Tanto la esterilidad como la infertilidad, aunque tienen diferencias, son condiciones que tienen una explicación científica, del mismo modo, también tienen tratamiento de reproducción asistida en Vitoria. Hay parejas que son estériles o infértiles y pueden llevar a cabo su embarazo, con cierta ayuda, sin ningún problema.

No hay que confundir la esterilidad y con la infertilidad, aunque ambas situaciones suponen un problema para concebir.

No hay que confundir la esterilidad y con la infertilidad, aunque ambas situaciones suponen un problema para concebir.

Principales causas de infertilidad masculina y femenina 

Hay diferentes causas por las cuales una mujer es infértil, una de ellas son las enfermedades consideradas graves como el cáncer, cuando este se localiza en el útero, ovarios o trompas de Falopio. Esa patología impide que se logre la concepción, pues el aparato reproductor no está funcionando de la forma adecuada, por lo que el ciclo menstrual también se ve afectado. En el caso de los caballeros, las enfermedades relacionadas con los espermatozoides es la causa principal de la infertilidad. En ambos casos, los médicos ofrecen alternativas y tratamiento para que la pareja logre su objetivo, tener un bebé.

Métodos actuales de reproducción asistida en Vitoria:

  • Inseminación Artificial con semen de pareja o de donante 

La inseminación artificial con semen de la pareja se utiliza cuando los espermas tienen algún inconveniente para llegar al útero, por lo que en un laboratorio el médico los selecciona previamente y los introduce en la madre; en el caso del semen donante, es que este proviene de una persona, la mayoría de las veces, anónima. La pareja recurre a este cuando los espermas del padre no están en buenas condiciones para poder realizar la fecundación. Para realizar este procedimiento, es preciso que a la madre se le realice una estimulación ovárica para que las posibilidades de fecundación aumenten. Esta estimulación puede acarrear uno de los principales riesgos de la inseminación artificial, como es el síndrome de hiperestimulación ovárica.

  • Fecundación in Vitro (FIC) y posterior Transferencia de embriones

La fecundación in vitro es un procedimiento en el que se extraen óvulos y espermatozoides, los cuales se mantienen en cultivo en un laboratorio. Personal médico capacitado realiza la fecundación. Pasados unos días, se han formado embriones, los cuales son mantenidos también en cultivo hasta que llegue el momento preciso de la transferencia, la cual consiste en seleccionar las mejores muestras las cuales son introducidas en un catéter el cual a su vez pasa por la cavidad uterina hasta llegar donde serán implantados. La transferencia de embriones es sencilla y no genera molestias a la madre, tampoco compromete la calidad de los embriones, aunque la fecundación in vitro, como cualquier otro procedimiento de reproducción asistida, también tiene sus riesgos.

  • Microinyección espermática 

La microinyección espermática consiste en extraer espermatozoides, los cuales son colocados en un cultivo donde el especialista escoge los que están más saludables, para que puedan realizar la fecundación, la cual una vez que se ha completado se dejan al menos otro par de días en cultivo, entre tres o cuatro, hasta que se ha formado un embrión. Cuando ya se ha determinado la fecha en el que se hará la transferencia, el médico por lo general elige tres embriones para implantarlos. En ese sentido, existe la posibilidad de que uno, dos o tres puedan adherirse a la pared de útero, por lo que los embarazos múltiples son una posibilidad. Es una técnica muy segura, con escasos riesgos.

La reproducción asistida en Vitoria ayuda a tener hijos cuando no se puede conseguir un embarazo por medios naturales.

La reproducción asistida en Vitoria ayuda a tener hijos cuando no se puede conseguir un embarazo por medios naturales.

  • Ovodonación

Es una de las opciones más eficaces para aquellas mujeres a las que les es imposible producir sus propios embriones, por lo que recurren a la donación de óvulos los cuales son fecundados con los espermatozoides de la pareja de la madre receptora. Esta alternativa es la idónea para las mujeres en edad avanzada, mayores de 35 años, que desean ser madres pero que hasta el momento no han podido. En este caso también se puede recurrir a semen de donante, cuando el del padre no reúne los requisitos necesarios para que se logre la fecundación. La ovodonación es una técnica muy efectiva. 

Ventajas e inconvenientes de la Inseminación Artificial 

La mayor virtud de esta técnica de reproducción asistida es que se acerca mucho al método natural de concepción, pues si bien los espermas son introducidos en el útero, por sí mismos logra la fecundación, por otro lado el coste es bajo en comparación con otras técnicas. En cuanto a los inconvenientes, es que hay una estimulación ovárica, como en todos los tratamientos de fertilidad o reproducción asistida en Vitoria, por lo que cabe la posibilidad de que haya embarazos múltiples, aspecto que para algunas parejas es positivo y para otras no. En todo caso, la inseminación artificial es muy segura y no causa molestias a la madre.

Ventajas e inconvenientes de la Fecundación "in Vitro"

En general, no hay queja alguna de la fecundación in vitro. Los pacientes suelen hablar bien del método, el cual se ha perfeccionado en los últimos años. Los niños que nacen gracias a esta técnica no han mostrado ninguna “anormalidad” en comparación a los que nacen de manera natural. Como en la inseminación artificial, la estimulación ovárica es el punto que tiene en contra, aunque cabe resaltar que esta se puede controlar, más bien el médico debe llevar un registro de los óvulos de la madre para que no se dé un exceso de producción.  Las dudas que el paciente tenga al respecto, debe consultarlas con el médico.

Ventajas e inconvenientes de la Microinyección 

Con la microinyección se extraen los espermatozoides, los cuales son analizados en un laboratorio. Para realizar la fecundación, el especialista escoge los mejores (aquellos que tengan una movilidad óptima, así como la forma), descarta aquellos en los que se detecta algún tipo de anomalía en los cromosomas, por lo que se garantiza, en cierta medida, que el tratamiento de reproducción asistida en Vitoria será un éxito, pues se reduce considerablemente la aparición de algún inconveniente durante la gestación. Si hay que resaltar algo negativo es el coste, elevado para algunos, pero que no es inconveniente para los pacientes que anhelan un hijo. La microinyección es un método seguro.

Las técnicas de reproducción asistida en Vitoria son absolutamente seguras, tanto para la madre como para el bebé.

Las técnicas de reproducción asistida en Vitoria son absolutamente seguras, tanto para la madre como para el bebé.

¿Qué es la transferencia de embriones?

Los embriones que se transfieren son aquellos producto de la fecundación in vitro. El médico, que los ha mantenido en cultivo, selecciona a los mejores y los introduce en un catéter, el cual también  penetrará en la cavidad del útero. La cantidad de embriones transferidos dependerá, entre otras cosas, de la edad de la paciente. En cuanto al traslado, este es seguro, no hay inconvenientes y la paciente no presenta molestias, eso sí, quizás podría el especialista que se quede durante una hora, más o menos, en reposo y luego usted pueda marcharse en casa sin inconvenientes y continuar con su rutina.

Transferencia de embriones congelados 

Con la fecundación in vitro suelen haber embriones que no son utilizados por el médico debido a diversas razones. Entonces lo que hace es congelarlos para preservarlos y que estos sean transferidos en el momento justo. La transferencia es similar a la de los que no han estado en bajas temperaturas, eso sí, antes de introducirlos, lógicamente, el médico debe descongelarlos en el laboratorio para proceder a la transferencia, misma que no varía: utilizando un catéter fino que es introducido a través de la vagina hacia el útero, también se puede auxiliar de una ecografía para que el especialista tenga mayor control del procedimiento.

Transferencia de embriones donados

Los embriones donados son producto de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide de personas anónimas que no son ni el padre ni la madre. La ventaja de esto es que tanto la donación de la mujer como del hombre garantiza que las muestras están en perfectas condiciones, es decir, hubo una selección previa para que el embarazo se realice sin complicaciones. Una vez que se ha realizado esa elección, los embriones son transferidos como con los “frescos” o en crioconservación, no hay ninguna diferencia en este punto. Los embriones donados son una alternativa para aquellas parejas que no han logrado la concepción de manera natural o por reproducción asistida en Vitoria.

¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional? 

Anticiparse a una anomalía congénita o evitar que el padre herede una enfermedad a uno de sus hijos es uno de los más grandes descubrimientos en la reproducción humana, esto es lo que permite el diagnóstico genético preimplantacional, en el que ya sea de un óvulo o de un embrión se extraen células, dos o tres, para analizarlas en un laboratorio y determinar si estos tienen alguna alteración genética. El médico lo que hace es escoger las muestras que se encuentren más saludables y tras unos días en observación, manteniéndolas en cultivo, las coloca nuevamente en el útero de la madre para que continúe con su desarrollo normal.

Hay que tener en cuenta que la edad de la mujer influye en el éxito del tratamiento de fertilidad.

Hay que tener en cuenta que la edad de la mujer influye en el éxito del tratamiento de fertilidad.

¿Puede dañar al embrión? 

No, no hay daño alguno. La precisión y la experiencia del profesional que extrae el material celular es clave en el diagnóstico genético preimplantacional. Muchos padres creen que el tejido que es removido puede afectar en cierta medida al futuro desarrollo del embrión, afortunadamente esto no sucede, pues se considera un método muy seguro en el que no se pone en peligro a la muestra. Este no debe ser motivo de preocupación para los padres, así que ante cualquier duda que tenga en ese sentido, lo mejor será que consulte con su médico sobre el tema, también puede preguntarle a parejas que ya han pasado por este examen.

¿Cómo afecta la edad a la posibilidad de quedarse embarazada? 

El embarazo es una de las etapas más complejas y maravillosas por las que atraviesa una mujer. Retrasarlo implica hoy en día una serie de recriminaciones y temores ante la posibilidad de que haya malformaciones en el bebé o que las condiciones físicas impidan que la concepción y la gestación se lleven a feliz término. No hay una edad ideal para el embarazo, aunque se recomienda que sea antes de los 40 que, aunque implica ciertos riesgos, no implica que no se pueda llevar a cabo. Lo importante es que si usted ha decidido tener un bebé se ponga en control con su médico.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.