Expertos en atención a mayores

El valor de los mejores cuidados en buena compañía

contacta con nosotros
Las mejores residencias de ancianos en A Coruña

Explícanos qué necesitas,
te ayudamos a elegir tu residencia.

Te ayudamos a elegir el centro

Estudiamos tus necesidades y te recomendaremos el centro que mejor se adapte a ti. Nuestro asesoramiento es gratuito.

Reservamos tu cita en la residencia

Podrás visitarla el día y hora que quieras.
Sin compromiso

Llámanos o envía un whatsapp

Rellena este cuestionario y te llamaremos con la mejor opción para ti o tu familiar.

Residencias de ancianos en A Coruña

Actualmente la población logra vivir muchos años más que hace unas décadas y esto hace que el incremento de la edad media de la población sea cada vez mayor, sobre todo en las sociedades desarrolladas. Según el último censo realizado en España, el 16% de la población de España es mayor de 65 años y las comunidades que tienen más personas mayores son Andalucía, Cataluña y Madrid.

Debido a la gran cantidad de personas mayores que viven en España, cada vez se precisan más residencias de ancianos privadas porque las públicas no logran cubrir la demanda. Muchas personas de la tercera edad no cuentan con los cuidados de algún familiar y necesitan asistencia para realizar sus actividades cotidianas o son personas jubiladas que por algún motivo no pueden o no desean permanecer en su propio domicilio. Estas personas logran recibir en las residencias de ancianos de A Coruña los cuidados y atenciones que precisan en cada momento.

Al contrario que los centros de día, tienen implantados diversos protocolos de funcionamiento que rigen la vida de la residencia como son la valoración del uso de sujeciones físicas, de hospitalización, de casos de defunción, etc.

Es importante destacar que las residencias para mayores deben cumplir con numerosos requisitos.

Uno de ellos, y muy importante, es que el trabajo de sus profesionales se realice en equipo y tenga carácter multidisciplinar e interdisciplinar. Todas las actividades que se realicen en la residencia requieren de un abordaje interdisciplinar y que se trabaje en equipo para lograr mejor planificación de las acciones desarrolladas así como un mejor resultado en la atención y el cuidado que se presta a los residentes. Las reuniones de equipo son una herramienta básica para que se trabaje y atiendan adecuadamente las necesidades de todos los residentes y se respeten todos sus derechos.

Estas residencias cuentan con un equipo interdisciplinario formado por profesionales que se dediquen a un área común de atención al residente pero de forma independiente y coordinada. Con esta coordinación comparten una metodología y trabajan coordinadamente para conseguir objetivos comunes en beneficio de los residentes y también de los profesionales y trabajadores del centro.

Fases en la atención al residente

Este trabajo en equipo en las residencias de ancianos de A Coruña tiene dos fases fundamentales en la atención al residente:

Fase de valoración: es la fase inicial cuando el usuario ingresa por primera vez en el centro. En esta fase se debe programar el contacto con el equipo del centro encargado del proceso de admisión y cada miembro debe realizar una valoración del residente para poder identificar y calificar cuáles son las capacidades y sus limitaciones, sus necesidades y si tiene problemas de salud, ya sean cognitivos -demencia senil, alzhéimer, los derivados de un ictus, etc.- o físicos -artrosis de cadera, de columna, problemas auditivos y demás-. Además se hace una valoración psicológica y funcional. También se les hace una valoración a los familiares para determinar en que situación social y familiar se encuentra el residente. De esta manera se puede redactar un perfil para elaborar un plan individual en su tratamiento.

Es muy importante en esta fase escuchar las necesidades e inquietudes del futuro residente en una entrevista personal siempre que sus capacidades cognitivas le permitan expresar sus ideas adecuadamente. Si carece de estas capacidades, serán sus familiares los encargados de transmitir al personal del centro todas las necesidades de su familiar y los cuidados y atenciones que esperan recibir.

Los familiares del residente pueden estar tranquilos respecto a la cualificación de los profesionales del centro ante el tratamiento de posibles complicaciones de salud que puedan aparecer, pues cuentan con una serie de protocolos para ello: de alteraciones de nutrición, de actuación ante úlceras por presión -y también de prevención de las mismas-, de rehabilitación-fisioterapia, etc.

Elaboración del plan de atención individual: En las residencias de ancianos de A Coruña los equipos de profesionales llevan a cabo un trabajo interdependiente y de forma conjunta. Las reuniones se convierten en un instrumento primordial para coordinar todas las actividades que realizará el equipo interdisciplinar. Se celebran de forma periódica, con el análisis de su trabajo, revisar los casos, prever contratiempos, como las salidas involuntarias, y brindar las posibles soluciones a todas las situaciones que se presenten.

Las reuniones de equipo permiten que todo el trabajo que se realiza dentro de la residencia no esté limitado a atender las necesidades básicas sino que se plantean objetivos comunes para mejorar la calidad de vida de los residentes.

El objetivo de estas reuniones es ofrecer una atención integral, de calidad y personalizada basada en la dignidad de las personas. Todas las actividades que se realizan son individualizadas y basadas en las prioridades de cada uno de los residentes.

Los objetivos básicos de las reuniones en equipo son tres:

  • Colaboración entre todos los profesionales en la valoración del usuario, realizada individualmente por cada uno y posteriormente elaborar una valoración conjunta.
  • Conocer los problemas, así como las posibles soluciones detectadas en cada área.
  • Priorizar en un plan de atención individual todas las necesidades de cada residente, así como el plazo en el que se ejecutará y los responsables de hacerlo.

Proceso de adaptación de los residentes

Todas las residencias de ancianos tienen perfectamente delimitadas sus líneas de actuación ante cualquier circunstancia que pudiese surgir a lo largo de la estancia, y es por ello que establecen una serie de protocolos de ingreso, de adaptación, de estimulación en planta, de psicogeriatría, de casos de conductas agresivas, etc.

Para lograr la mejor adaptación en las residencias de ancianos se supervisa el ingreso de cada persona, con el objetivo principal de su plena integración, así como la total armonía en las relaciones con su familia. Se intenta que la familia logre incluirse y participar de dicho proceso, para que el residente mantenga un buen estado de ánimo y no se sienta solo. Siempre se promueve un entorno familiar para que ambos, residente y familia, se sientan cómodos.

El preingreso es el primer contacto que tienen las familias y los residentes con la institución, por lo que se brinda una bienvenida muy cordial ya que la primera impresión es determinante y fundamental para lograr una buena adaptación.

En este primer momento es importante que el residente exponga los motivos de su ingreso y sus expectativas en cuanto a la atención a sus necesidades. Siempre se mantiene una posición de escucha activa de sus expectativas y necesidades. La familia es un factor importante y debe participar pero sin dejar en segundo plano al residente.

La observación en esta primera reunión es una herramienta muy útil para apreciar los detalles de la comunicación verbal y no verbal siempre en un ambiente agradable creando así un espacio de confort que favorecerá la comunicación entre todos.

En casos específicos en los que la persona que ingresa presenta algún trastorno o deterioro mental, la información necesaria deben facilitarla los familiares. En esos casos se recomienda que el futuro residente no acuda a la primera entrevista, sólo la familia para proporcionar todos los datos necesarios. Esta primera reunión siempre es muy intensa ya que se necesita mucha información con una explicación exhaustiva, para poder elaborar una valoración adecuada de las necesidades del residente.

Si el futuro residente se encuentra en óptimas condiciones de salud, siempre debe estar presente en esta primera entrevista ya que se van a tratar temas que le afectan directamente. Nunca se le excluye, ni se le niega la oportunidad de opinar sobre su futura estancia en la residencia.

Es bastante común en las residencias de ancianos que la negociación, los contratos, entrevistas e ingresos sean tramitados exclusivamente por los familiares del futuro residente. Los familiares muchas veces toman la decisión incorrecta por falta de recursos económicos, por obligaciones familiares, falta de tiempo o desconocimiento y aceptan la oferta del primer centro que han visitado. En estos casos el futuro residente puede considerar violentado su derecho y sentir cierta frustración por no participar en el proceso de elección de la residencia.

Si su capacidad intelectual permanece en buenas condiciones, la opinión de cada posible residente es fundamental en las residencias de ancianos porque solamente la persona que será residente sabe los servicios que necesita, sabe cuáles son sus gustos y sus pasatiempos preferidos y de qué forma los podría disfrutar mejor. Ella es la más indicada para informar en qué circunstancias necesitará ser asistida y que tareas sabe realizar por sí sola.

Residencias de ancianos: noticias relacionadas

Cuidados a la hora de administrar medicamentos para prevenir efectos negativos

Debido a que el cuerpo de una persona de la tercera edad absorbe y elimina los medicamentos de forma diferente, es importante saber cómo reacciona dicha persona en condiciones normales a los fármacos, para detectar cualquier efecto secundario que requiera atención médica.  Si la persona de la tercera edad manifiesta un efecto colateral alarmante, se debe llamar al médico o al farmacéutico de inmediato. Los síntomas posibles que se deben informar son:

  • Cefaleas
  • Problemas de la memoria
  • Visión borrosa
  • Problemas de coordinación
  • Mareos
  • Zumbido en los oídos
  • Palpitaciones
  • Hinchazón
  • Erupciones cutáneas
  • Diarrea
  • Estreñimiento

Si los síntomas indican algún peligro mortal, es necesario llamar al 911 y prepararse para compartir información importante como si la persona pudo tomar alguna otra cosa que haya causado los síntomas, cuáles y cuándo tuvo los síntomas, cuándo tomó el fármaco, qué información está en la etiqueta del medicamento, para eso se debe tener en la mano la medicina en cuestión al momento de llamar. Es importante anotar cualquier cambio en cómo se siente la persona de la tercera edad al tomar el medicamento. 

La importancia del baño para la salud

El baño tiene muchos beneficios para la salud y es importante a cualquier edad; sin embargo, muchas personas de la tercera edad no disfrutan de ducharse diariamente, por eso se deben buscar maneras de convencerlos de que es una tarea que deben hacer, no se deben mencionar problemas con los malos olores. Si solamente se menciona el mal olor corporal, eso puede enfurecer o decepcionar a la persona, lo que hace que sea más difícil convencer a la persona para que cambie la rutina. También, las personas de tercera edad pueden tener un sentido del olfato muy débil, por lo que pueden no identificar que tienen problemas de malos olores. Si se señala, eso puede causar ansiedad.

Es necesario preguntarle al adulto mayor sobre sus necesidades que se relacionan con el baño. Según sea la condición física, el baño puede ser una fuente de ansiedad, ya que desvestirse entrar a la bañera, lavarse y volver a vestirse puede requerir más energía de la que posea. Puede que le origine temores de caerse en la bañera, quizás haya tenido malas experiencias con el agua, o puede haber perdido la noción del tiempo con facilidad.

Alimentos que brindan beneficios a las personas de la tercera edad

La deficiencia de hierro es un problema común en la tercera edad y eso por lo general genera anemia, los síntomas de dicha enfermedad son fatiga, debilidad y deterioro de la salud. La vitamina C, que se encentra en frutos cítricos, ayuda a que el organismo absorba el hierro de los alimentos que lo contienen. También, es un excelente antioxidante lo permite que se retrase el proceso de deterioro del organismo.

Los médicos recomiendan el consumo diario de entre 20 y 30 gramos de fibra de esa manera se puede mejorar el movimiento del tubo digestivo, se moderan los cambios de azúcar y de colesterol en la sangre  que se producen después de las comidas y se incrementa la eliminación de las sustancias cancerígenas que producen las bacterias en el intestino grueso. La fibra se encuentra principalmente en los granos enteros, algunas frutas y verduras. La vitamina A se encuentra en los vegetales de hojas verdes, los de color naranja y amarillo, eso ayuda a los ojos a adaptarse a la luz tenue y protege la piel y los demás tejidos. El ácido fólico previene la aparición de anemia.

Aprender a cocinar ayuda a tener mejores hábitos alimenticios

Cuando una persona de la tercera edad aprende a cocinar, adquiere mejores hábitos alimenticios que le permiten estar más saludable, siempre se recomienda que por lo menos se hagan tres comidas completas al día, tomando como referencia que el desayuno es lo más importante. Con una buena educación alimentaria se reduce el consumo de calorías, eso es importante porque a medida se envejece se tiene mejor actividad física.

En la tercera edad se debe tener cuidado especial con el colesterol, así al aprender a cocinar se prescinden los fritos o se hacen con poco aceite de oliva. También si se comen diferentes tipos de cereales, se convierten en una fuente de fibra que ayuda a mantener un buen funcionamiento intestinal y se reducen los riesgos de padecer enfermedades crónicas.

Al aprender a cocinar se puede seguir comiendo de todo, una dentadura débil no es razón suficiente para eliminar algunos alimentos esenciales de la dieta, la alternativa es cocinarlos de una manera que facilite su ingesta.

De esa manera, aprender a cocinar le brinda muchas oportunidades para continuar con la vida que ya estaban acostumbrados pero viviéndola de una forma más saludable.

Beneficios de tener espiritualidad

Las personas de la tercera edad que son espirituales tienden a tener una mejor salud física y mental que las personas que no trabajan en su espiritualidad. Sin embargo, no se puede determinar si la espiritualidad contribuye a la salud o si las personas física y psicológicamente más sanas son atraídas por los grupos espirituales. Si la espiritualidades muy útil en la vida de los adultos mayores, aunque la razón no está clara.

La espiritualidad puede brindar muchos beneficios como:

  • Más capacidad para adaptarse a las enfermedades y discapacidades.

  • Actitud positiva sobre la vida y que tiende a llevar a mejores resultados de salud.

  • Significado y un propósito en la vida, que afecta a las conductas que se relacionan con la salud y relaciones sociales y familiares

Muchas personas mayores creen que la espiritualidad es el factor importante que les permite hacer frente a los problemas de salud y tensiones de la vida que de otra manera no podría o sabrían como solventar o reaccionar. Tener una actitud esperanzada y positiva sobre el futuro ayuda a los adultos mayores con problemas físicos o algún tipo de discapacidades a mantener la motivación para recuperarse.

Té verde: vive más y mejor

Muchas son las bondades que ofrecen el té verde en las personas que lo consumen con frecuencia. Por ejemplo, el té verde ayuda a la fuerza muscular en las personas de la tercera edad como también a que mantenga su flexibilidad. Además, es una fuente rica en antioxidantes que previene o retarda el envejecimiento. Conozca más sobre los beneficios que aporta esta bebida milenaria.

El consumir té verde mejora la circulación sanguínea, por lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares en las personas de la tercera edad.

Otra de las bondades del té verde es que previene la aparición de caries y gingivitis, problemas que sufren con frecuencia los adultos mayores, por lo que este beneficio es de mucha ayuda.

Cada día se va aumentando la larga lista de propiedades de esta increíble bebida que, desde hace 5,000 años se consume, conviene tomar en cuenta a la hora de preservar la calidad de vida.

Y es que el té verde contribuye a regular la glucemia (nivel de azúcar en sangre), por lo que es más que beneficioso para los enfermos de diabetes tipo I, pero especialmente para los tipo II, mejorando la respuesta al tratamiento en estos pacientes.

Beneficios de una relación amorosa en la tercera edad

Existen muchos beneficios de tener una relación amorosa en la tercera edad, ya se sabe que sentirse amado y apreciado por otra persona hace que se eleve la autoestima y las ganas de vivir se incrementan.

Entre los beneficios se encuentra el aprendizaje en pareja, porque puede que tengan una relación a partir de los sesenta años pero no sea como la que tuvieron a los veinte. Cada vez son más las personas que están viudas, divorciadas o solas que cuando llega la tercera edad, deciden tener la compañía de alguien, sin importarles tanto la pasión, solamente la compañía y un espacio donde puedan poner a prueba lo aprendido en la vida. En esa edad las cosas están más claras y las posibilidades de estar mejor acompañado incrementan.

Otro beneficio es el amor y la libertad. El amor atraviesa diferentes etapas que van encaminadas a unir de alguna manera a dos personas y el amor y la libertad son posibles en un matrimonio. Amor verdadero y la libertad de poder tener momentos de soledad, ni ser presionado. Las discusiones son en silencios y la pasión se transforma en algo más poderoso.

Llegó la jubilación y se debe preparar para esa nueva etapa de vida

Las personas comienzan a cuestionarse sobre su identidad y no encuentran una respuesta satisfactoria que minimice la angustia que muchas veces les produce el ideario compartido sobre el fin de la etapa profesional y el proceso de envejecimiento. Todo eso puede generar que las personas sientan que van perdiendo sus roles y actividades que pueden llegar a dañar su autoestima, alcanzando a vivir estados de desmotivación e incluso depresión. Cuando la persona se jubila debe enfrentarse más con quién es, con el tiempo y con las relaciones. Es por eso que puede ser un momento de desequilibrio, o de una oportunidad.

No es adecuado caracterizar a una persona con un patrón genérico, cada persona será diferente en su proceso de jubilación y en proceso de envejecimiento, será un poco como ha vivido y aprendido, como todas las personas siempre hay un sello de lo único, de lo idiosincrásico. El grado de conflicto que representa para cada persona terminar la etapa de desempeño profesional y las conductas defensivas que se adopten van a estar determinadas por la historia personal y representaciones que condicionan habitualmente las ideas y emociones. 

El uso del celular al llegar la tercera edad

Muchos celulares tienen servicios basados en la localización que proporcionaran muchas ventajas porque permiten brindar una amplia gama de servicios del entorno real en función de la ubicación geográfica de la persona en cada momento. El celular, gracias la extensión de las aplicaciones basadas en tecnología LBS, tiene en cuenta las rutas preferidas del usuario, los gustos, los hábitos diarios y necesidades.

Finalmente, usar celulares de conexión remota permite controlar las tareas del hogar a distancia por medio del uso de dispositivos móviles que están conectados con electrodomésticos y otros elementos del hogar que regulan elementos como la temperatura o la luz ambiental. Son aplicaciones como el M2M, que engloba el uso de tecnologías de intercambio remoto de información entre maquinas por medio de redes móviles, y sin intervención humana.

Sin duda, todos los cambios tecnológicos permiten una mejorar sustancialmente la calidad de vida de muchas personas mayores que viven solas. Por todo eso se considera que la tecnología es una herramienta amiga de uso habitual capaz de resolver problemas cotidianos, y no como una tarea pendiente que ha decidido aparcar o postergar por tiempo indefinido, nunca es tarde para aprender.  

Más consejos para manejar de forma segura

Antes de salir:

  • No debe conducir cuando se sienta cansado o estresado.
  • Debe conducir por las calles que ya conoce.
  • Maneje por caminos que evitan puntos de riesgo como rampas y giros a la izquierda.
  • Los viajes se deben limitar a lugares fáciles de llegar y que estén cerca de su casa.

Mientras conduce:

  • Usar limpiaparabrisas para mantener despejados los parabrisas delantero y trasero.
  • Es necesario el uso del cinturón de seguridad siempre.
  • No usar el teléfono celular.
  • Evitar las distracciones como escuchar la radio, comer o conversar.
  • Debe asegurarse de que hay suficiente espacio entre usted y el automóvil de atrás.

Seguridad del auto:

  • Debe Conducir un automóvil que esté equipado con bolsas de aire.
  • Las personas de la tercera deben pensar en la posibilidad de instalar controles de mano tanto para el pedal del acelerador y para el pedal del freno si padecen problemas en las piernas.
  • Las luces se deben mantener limpias y apuntadas en la dirección correcta, para que iluminen el camino.
  • Se deben revisar las hojas de los limpiaparabrisas frecuentemente y cambiarlas cuando sea necesario.

Los carnavales alegran la vida

El origen del Carnaval se da en un ambiente rural, en el que en el mes de febrero los beneficios de la matanza de noviembre ya escaseaban, de esa manera se comenzó a considerar el sacrifico cristiano de la cuaresma como una sacralización de esa penuria. El Carnaval se consideraba como la última oportunidad del invierno para que los jóvenes efectuaran una cuestación con los beneficios que les daba ese gran banquete.

Así como en casi toda Europa, en los lugares que ahora son Navarra y el País Vasco también tenían necesidad de alimento y es por eso que se tenían que aprovechar los festejos para poder comer después de hacer los ritos y las canciones. Poco a poco esta costumbre se ha ido perdiendo, pero son las personas de la tercera edad las que se encargan de revivir todas esas tradiciones.

También, es importante que se mencione que el quebrantamiento de las reglas del Carnaval no es igual hoy en día con los que eran antes. En el franquismo muchas de las celebraciones que conformaban esos carnavales eran prohibidas y perseguidas en muchas de las localidades y por eso es que dejan de celebrarse.

Solución para los problemas de la computadora en la tercera edad

Muchos de las inconveniencias, discapacidades, restricciones o molestias no son impedimentos para usar la computadora o el internet en la tercera edad. Existen muchas maneras de resolverlos gracias a que la tecnología se ha vuelto más flexible, amigable y fácil de utilizar. Para su manipulación, lo único que se exige a las personas de la tercera edad, son conocimientos técnicos básicos. Por medio de los recursos de accesibilidad incluidos en el sistema operativo se puede mejorar la accesibilidad para usuarios con discapacidades leves, ya sea visual, física o auditiva,  sin necesidad de software o hardware extras. Solo se necesita una interfaz especial de entrada y salida a la computadora, así quienes padecen deficiencia física escriben cartas o informes según las características de su problema. Así hay muchas más maneras para que una persona pueda hacer uso de la computadora independientemente de sus limitante. La salida de información en la computadora es la dificultad mayor que enfrentan las personas que tienen deficiencia visual. Para solucionar ese problema hay mecanismos que conectan sistemas alternativos al monitor y permiten sustituir  algunas imágenes por sonidos, o hacer una línea en la modalidad Braille.

Tipos de respiración

Noticia número 12

Existen tres formas de respirar que son las siguientes: abdominal; intercostal, torácica media y clavicular o alta. La respiración complet integra las tres en una.

  • Abdominal o baja: en la inspiración el diafragma se baja para que el aire entre en los pulmones; el abdomen se inflama y así masajea los órganos beneficiando su funcionamiento. En la espiración el diafragma sube y el estómago desciende.
  • Intercostal, torácica media: se considera como una respiración incompleta y los músculos de las costillas que expanden la caja torácica.
  • clavicular o alta: es una respiración superficial porque necesita mucho esfuerzo para obtener muy poco aire. En la inspiración los hombros y las clavículas se levantan mientras se contrae el abdomen. Esta respiración es síntoma de personas con tensiones nerviosas.

La respiración completa es la combinación de las tres respiraciones y se genera cuando se llenan completamente los pulmones. Se debe comenzar por una inspiración lenta e intentar cubrir las tres fases: primero, se vacían bien los pulmones con una profunda espiración. Después, se llenan los pulmones con el descenso del diafragma para expandir las costillas y que entre todo el aire posible. Por último, se levantan las clavículas.

El lado positivo del ciclismo

A pesar de que con cada año que se cumple se adquieren nuevos desafíos, también existe una gran variedad de alternativas para mantenerse saludable y feliz. Y es más, existen muchos beneficios al ser un poco más viejos. Con frecuencia los deportistas que tienen mayor edad tienen más tiempo. La familia está más crecida y no tienen la presión de llevar o recoger a los niños de fiestas o algún otro evento, también se es menos adicto al trabajo, y ese tiempo recuperado se puede invertir en más kilómetros sobre la bicicleta. También el control financiero se incrementa y mejor, de esa manera se hace más factible invertir en un entrenador. También, si durante toda la vida estuvo en un buen estado físico, la capacidad de resistencia posiblemente será muy buena también. Solamente con años de entrenamiento frecuente se logra desarrollar completamente los capilares que transportan la sangre a los músculos, y este tipo de desarrollo lleva un beneficio inigualable que es mantenerse más relajado y mirar las cosas con calma. Esta tranquilidad tiene sus recompensas en las competencias, puesto que al ser más astutos es capaz de dosificar, medir y distribuir mejor el esfuerzo.

Realiza actividades recreativas que te ayuden a combatir el sedentarismo

Si piensas que porque ya entrantes a la tercera edad ahora tu vida solo es para mantenerte sedentario, está muy equivocado, ya que en esta fase de la vida, es cuando más activo te debes mantener tanto física como mentalmente para que tengas una buena calidad de vida. Además ya no hay excusas para no realizar actividades recreativas, de ocio.

Si en tu residencia de ancianos realizan actividades recreativas te invitamos a que te unas o a que propongas las siguientes:

Juegos de animación: Estos te ayudarán al intercambio con los demás adultos mayores, donde se demuestran las habilidades en la música, el baile, se pueden realizar competencias de adivinanzas, preguntas sobre diferentes temas de su interés, chistes, etc. Dicha actividad te ayudará a que pierdas la timidez y disfrutes del juego, como también a que se potencien las destrezas con el objetivo de recrearse sanamente el juego.

Festivales del barrilete o papalote: Esta actividad recreativa funciona para crear papalotes, para hacerlo más divertido les puedes enseñar a los niños como se realizan los mismos. La actividad consigue una interrelación entre grandes y pequeños, sobre todo al momento de elevar los papalotes.

Vitaminas y minerales en los adultos mayores

En los ancianos es común observar niveles bajos de lo normal de vitamina D, que puede ser por causa, en muchos casos, a una escasa exposición solar. Si eso no puede solucionarse debido a que tiene también una limitada movilidad, entonces se tendrá que cubrir esos nutrientes por medio de la dieta equilibrada.

Por eso y otras razones, es importante que las personas adultas mayores consuman alimentos que contengan minerales y vitamina A, B, C y D, ya que es más efectivo que prescribir suplementos en la dieta.

A continuación presentamos algunos alimentos que contienen cada una de estas vitaminas y minerales:

Vitamina A: Está se encuentra en la mandarinas, zanahorias, espinacas, albaricoques, melocotones, productos lácteos (queso, leche, etc.).

Vitamina B: Al consumir alimentos como mandarinas, ciruelas, coliflor, albaricoques, repollo, melocotones, acelgas, zanahorias, guisantes, escarola, maíz, arroz, productos lácteos, frutos secos, carne de cerdo.

Vitamina C: Los alimentos que tienen este tipo de vitamina son las fresas, manzanas, espinacas, cerezas, limones, mandarinas, naranjas, albaricoques, pimientos, patatas.

Vitamina D: La tienen la mantequilla, huevos y leche.

Es importante aclarar que no debe dudar en consultar a su médico o dietista ante cualquier duda, especialmente si a usted se le ocurre la idea de tomar algún complemento multivitamínico.

La pintura combate el estrés y ayuda a la salud mental

Las personas adultas mayores que se encuentran en constantes niveles de estrés, deberían de aprender a pintar, ya que esta actividad artística les ayudará a combatir el estrés. Muchas personas de la tercera edad manifiestan que el acto de pintar es relajante y placentero, eso se debe, a los impulsos enviados a las áreas del cerebro que controlan la emoción.

Al mismo tiempo, la pintura ayuda a la salud mental, por ejemplo, aquellas personas que estén atravesando un pequeño desequilibrio emocional como el haber perdido a un hijo, el que sus hijos no las visiten en la residencia, etc., se ayuda de la expresión pictórica para lograr su catarsis. También en el adulto mayor, el aprender a pintar contribuye a vencer el miedo a enfrentarse a sí mismo, a ser perseverante y le motiva a hacer algo que es sólo suyo, un proyecto que le genera gran satisfacción personal.

Esa satisfacción personal hace que mejore la autoestima de la persona. El adulto mayor puede llegar a realizar grandes logros personales, aumentando así su autoestima y su propia autonomía. Además la persona presenta un mejor nivel emocional. ¡Intenta pintar!

Hacer crucigramas mantiene joven el cerebro

Muchas de las personas de la tercera edad que son aficionadas a hacer crucigramas, ya sea los que publican en el diario o simplemente se compran libros que se especializan en ese pasatiempo. Sin embargo, hacer crucigramas no solamente es bueno porque entretienen, sino que es un ejercicio mental que es bastante completo porque a la larga ofrece muchos beneficios.

Siempre se habla de cómo mejorar el aspecto físico y como mantenerlo, se hacen ejercicios para ganar músculos o para bajar de peso, pero pocas veces se ha hablado de los ejercicios que se hacen para fortalecer el cerebro. Sin embargo, el cerebro también necesita entrenamiento porque es importante que las neuronas se mantengan jóvenes y activas por más tiempo. Hacer sesiones de crucigramas es una buena manera de mantener activa la mente, porque se aumenta la facultad de razonamiento, velocidad en procesos mentales y en memoria.

Siempre se ha conocido que los pasatiempos son buenos para el cerebro y los crucigramas ayudan a tener una agilidad mental porque se entrena la mente. Los crucigramas son una forma de entretenimiento que no pasa de modo y las personas de todas las edades disfrutan resolviéndolos. 

Los beneficios de la natación para adultos mayores

Las personas de la tercera edad tienen que ejercitarse físicamente para que se mantengan en forma y recuperen o conserven la agilidad. Uno de los ejercicios físicos que más se recomienda para las personas mayores de 50 años es la natación, porque es un deporte que tiene muchos beneficios y conlleva pocos riesgos, también se puede practicar durante todo el años ya sea en una piscina climatizada o en una al aire libre.

Con la natación se tonifican los músculos sin que se dañen las articulaciones, se alivian los dolores, baja la inflamación, se aumenta la flexibilidad y se mejora la condición de los huesos. Se recomienda en los casos en que se padece de alguna lesión en la espalda, ligamentos, tendones, o articulaciones. También ayuda a respirar con un ritmo normal, por lo tanto se mejora el asma. Así como en los demás deportes aeróbicos, la natación fortalece el corazón y regula la presión arterial, como resultado se reducen los riesgos cardiacos.

También si se acompaña con una dieta de adelgazamiento, podrá perder grasa y aumentará la masa muscular. La natación es ayuda a la relajación, y se siente más joven.

El ajedrez: mejora la creatividad y potencia la memoria

El hemisferio derecho del cerebro es el encargado de la creatividad, por lo tanto como en el ajedrez se hace uso de él, entonces el juego ayuda a terminar de desarrollarla, algo que es muy común para cualquier persona que conozca un poco de cómo se juega este juego de mesa.

Un estudio comprobó que después de 32 semanas de personas de la tercera edad jugando al ajedrez obtuvieron mejores resultados en las pruebas de creatividad, con la originalidad como primer característica de mejora en sus aptitudes.

La creatividad en las personas de la tercera edad no solo es buena para la hora de emplear en el juego, sino también para la vida.

Potencia la memoria

Muchos estudios científicos han comprobado que el ajedrez es un buen aliciente para la memoria, hasta se podría decir que es su principal beneficio. Y es que, no es posible ser un buen ajedrecista sin buena memoria. Las personas que juegan al ajedrez logran mejores resultados en su memoria que aquellos que jamás en su vida se han dedicado a este juego.

Por otro lado, aparte de la mejora en la memoria, otro estudio también asegura que las personas mejoran sus habilidades verbales, algo que suena hasta curioso, pero hay que tomar en cuenta que durante una partida de ajedrez se suele hablar frecuentemente.

Prevención y rehabilitación a la osteoporosis por medio del Pilates

Hasta la fecha, el ejercicio para la osteoporosis es un tema confuso. Existen ejercicios para la prevención y también los hay para la rehabilitación de la misma. Independientemente el caso, siempre hay  el problema de la seguridad del ejercicio, sobre todo cuando es de realizar algún tipo de actividad física y se padece de osteoporosis.

Es importante tomar en cuenta que en Pilates existen parámetros definidos en cuanto a cuáles son los ejercicios más recomendables para personas con osteoporosis. El Pilates contribuye al fortalecimiento de los huesos, no obstante, eso no quiere decir que se pueda hacer cualquier tipo de ejercicio.

Pilates para prevenir la osteoporosis

Un programa de prevención de la osteoporosis con Pilates siempre incluirá ejercicios de fortalecimiento, extensión de la columna y estabilidad escapular. Además hay ejercicios para el fortalecimiento de las muñecas como también de la cadera.

También el Pilates ayuda a tener una espalda fuerte que mejore el equilibrio y reduce el riesgo de caídas.

Ese mismo programa incluye cargas adicionales en las sesiones de Pilates, así como el trabajo con aparatos específicos, muy ventajoso para conseguir el fortalecimiento óseo. ¡Intente hacer Pilates y apague el televisor!

Viajar enriquece las experiencias

Como dicen los seguidores de una vida con estilo minimalista, las posesiones materiales no siempre permiten tener una verdadera felicidad y, si permiten ser feliz, es solamente una felicidad momentánea porque las cosas materiales se transforman en cosas viejas, se desgastan y se desprecian. Sin embargo, eso no sucede con las buenas experiencias de viajar.

También, al viajar se reducen los riesgos de un ataque al corazón. Sin embargo los ataques al corazón han mostrado una tendencia al alza pero es por muchas causas que se relacionan con los hábitos alimenticios y la falta de actividad física. Muchas investigaciones demuestran que los hombres que  no suelen tomar vacaciones por muchos años tienen un 30%  de más probabilidades de tener un ataque al corazón. En cambio, los hombres que si viajan frecuentemente tienen un 21% menos de posibilidades de sufrir un ataque cardíaco. Las mujeres que viajan solamente una vez cada seis años, se considera que tienen ocho veces más de posibilidades sufrir un ataque al corazón.

No obstante los hallazgos son bastantes sorprendentes, porque es lógico que los viajeros son personas más activas que los que pasan la mayor parte de su tiempo en su casas.

Aprender un nuevo idioma retrasa el deterioro cognitivo

Una investigación comprueba que el bilingüismo, sin importar que se adquiera en la edad adulta mayor, puede traer muchos beneficios al cerebro durante la fase de envejecimiento.

Pero no solo es necesario ser bilingüe para obtener los beneficios cognitivos, si consiguen con solo comprender un idioma lo suficientemente bien como para comunicarse.

De algún modo, el simple hecho de exigirle al cerebro una atención constante para diferenciar entre un idioma y otro tiene muchos beneficios a largo plazo en el cerebro, así asegura el estudio.

Y agregan, que las personas que hablan dos o más idiomas, incluso aquellos que aprendieron la segunda lengua en la tercera edad, pueden retrasar el deterioro cognitivo propio del envejecimiento.

Además, el estudio hace énfasis en que no es necesario ser "bilingüe de nacimiento", sino que también los beneficios de hablar dos idiomas se consiguen de igual forma si éste se aprende de adulto.

Por eso, para las personas adultas mayores que tienen problemas cognitivos o enfermedad como el Alzheimer es recomendable que aprendan un nuevo idioma que les sirva de terapia para su cerebro, ya que incluso hay estudios que aseguran que el Alzheimer se retrasa con aprender un nuevo idioma.

Recomendaciones para iniciar actividad física

A cualquier edad, una persona que no está acostumbrada a realizar ejercicio físico, al comenzar este tipo de actividad no debe exigirle demasiado a su cuerpo, sobre todo, si se trata de una persona adulta mayor, porque en vez de ser algo positivo para la salud, puede terminar por obtener un resultado negativo.

Las personas de la tercera edad, al realizar una actividad física intensa, aumentan los factores de riesgos de lesiones, accidentes, dolores, e incluso de muerte, que en esta última, en las personas que murieron por causa de actividad física, generalmente se encuentra una intensidad más alta de 85% de la frecuencia cardiaca máxima; es más, el ejercicio excesivamente intenso pueden provocar en la persona una fatiga extrema, un cansancio y una convalecencia que lo único que se conseguirá es atrasar los beneficios del ejercicio físico.

Lo más adecuado para una persona adulta mayor que inicia por practicar una actividad física es hacer ejercicio regular de tres a cuatro veces por semana, con una duración moderada, es decir, máximo de 20 minutos y un mínimo de 15 minutos y de una intensidad de 70% a 85% para conseguir efectos de acondicionamiento, reduciendo los riesgos de la actividad física.

Cinco actividades que ayudan a tu cerebro en la vejez

Las actividades creativas como jugar ajedrez o damas, leer, visitar bibliotecas, ir al teatro o escribir cartas, son imprescindibles para conservar la buena actividad cerebral en la adultez. Y es que esas cinco actividades creativas, son en conjunto, lo que se le denomina una buena “gimnasia para el cerebro”, ya que de acuerdo a un estudio elaborado en Estados Unidos se “puede conservar la integridad estructural en el cerebro de la persona de la tercera edad.

Para llegar a esa conclusión, en la investigación se analizaron a 152 personas de la tercera edad que no tenían demencia y a algunas con un daño cognitivo leve. A cada una se les solicitó que en una escala del 1 al 5 calificarán la frecuencia con la que realizaron cada una de las actividades, y las que obtuvieron mejor puntaje fueron: escritura, lectura, juegos de mesa y actividades lúdicas.

Los beneficios que provocan esas actividades en la salud cerebral de la persona son significativos porque repercuten directamente en lo que la ciencia llama Anisotropía, que es la encargada de medir cómo se mueven las moléculas de agua dentro del cerebro, algo que es vital  para la memoria.

Las legumbres, óptimas para una dieta sana para el adulto mayor

Las legumbres son ricas en minerales como el hierro, el fósforo, el calcio, el magnesio, el potasio y el yodo. Todos esos minerales ayudan al organismo de las personas mayores. Además, las legumbres contienen vitaminas como las del grupo B, las cuales contribuyen a regular el sistema nervioso central y evitar estados de estrés, ansiedad o depresión. De igual forma, también eliminan el exceso de retención de líquidos del cuerpo, por los componentes que posee.

Se puede decir que, hasta la fecha, son varios los mitos que giran en torno a las legumbres. En especial, existe una creencia errónea que defiende que las legumbres aumentan de peso, sin contar que están incluidas en la base de la dieta mediterránea.

Y es que las legumbres, aparte de tener un exquisito sabor, también tienen diferentes propiedades beneficiosas y valores nutricionales, por los diferentes minerales que posee, lo que las convierten en unos de los alimentos más completos, gracias a su aporte de hidratos de carbono, proteínas, hierro, fibra, vitaminas del grupo B, es decir, que aunque se crea lo contrario, pero apenas y aporta algo de grasa, ya que no supera el 4% de su composición, y es más, es grasa buena, no grasa saturada dañina para el cuerpo.

Los beneficios del pescado para el cerebro

Como ya se sabe, el pescado es la fuente de salud y la ingesta de ese producto es aconsejable, por lo tanto en niños y personas mayores lo deben comer con mayores razones. Existe un estudio de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos que explica que comer pescado hecho a la plancha o al horno, una vez por semana, puede ayudar a la preservación del cerebro. Es significa que la ingesta es buena para la salud del cerebro.

En el estudio se llegó a la conclusión de que las personas que tienen más de 65 años que han consumido pescado de forma regular durante toda su vida, tienen 14% más de materia gris en las áreas del cerebro que se asocian con la memoria. También tienen un 4% más en las áreas que son de cognición del cerebro que otras personas que no consumían tanto pescado durante toda su vida.

Los especialistas en ese tipo de estudios dicen que las personas que comen pescado por más tiempo tienen una mejor educación sanitaria y que los cambios en el cerebro se basan en los factores que se asocian con el estilo de vida.

Los jugos naturales de las frutas beneficiosos para la salud

Un nutritivo jugo matutino deberá incluir una buena combinación de frutas, ricas en fibras y minerales.

La cantidad de combinaciones son infinitas, aunque algunas son más nutritivas que otras, pero su uso es el mismo. Un jugo natural siempre será bueno para el organismo en las primeras horas del día.

Existen diferentes tipos de combinaciones de jugos, las cuales se pueden preparar con facilidad, eso sí, se debe optar por la que más se adecua a la estación del año, para poder obtener frutas frescas y mucho más ricas en vitaminas.

Por ejemplo, piña, papaya y kiwi, es un riquísimo jugo, de sabor demasiado agradable y beneficioso para el sistema digestivo. También abrirá el apetito para la hora del almuerzo. Por otra parte, la piña es bastante recomendable para los adultos mayores con problemas de artritis, debido a que actúa como desinflamatorio para las articulaciones.

Jugo de leche con banana contiene nutrientes como potasio, calcio que benefician a los huesos de las personas adultas mayores.

Existen diversidad de mezclas de jugos naturales que contienen vitaminas y minerales como: fresa con leche, mango, naranja con apio, sandía, melón, limón, piña con coco, etc.

Teleasistencia domiciliaria en la tercera edad

Mediante la teleasistencia domiciliaria se permite a las personas mayores contactar de forma directa con personal médico especializado, de manera que se pueda consultar cualquier necesidad médica o social y suavizar en cierta medida el abandono, la soledad o la inseguridad.

El dispositivo en cuestión cuenta con un pulsador que será apretado por el paciente y se efectúa así una llamada de teléfono con manos libres a la central de atención a la que está conectado las 24 horas del día. El personal cualificado tiene acceso a la ficha de cada paciente y podrá proporcionarle las indicaciones idóneas y asistir a domicilio al mismo si resultase preciso.

La teleasistencia proporciona un dispositivo fijo para casa y otro dispositivo móvil que llevará en todo momento la persona mayor. Es decir, se sentirá siempre protegida y segura.

Los requisitos que deben cumplir para optar a la teleasistencia de la Seguridad Social son:

  • Superar los 65 años de edad
  • No padecer graves trastornos mentales ni auditivos
  • Poseer cierto nivel de dependencia
  • Disponer de línea telefónica

Respecto a los receptores, se facilitan tanto el dispositivo fijo -colocado en el domicilio- como el dispositivo móvil -colgantes o pulseras con pulsador-.

¿Cómo funciona el sexo en la tercera edad?

Algunos geriatras de las residencias de ancianos afirman que el interés por el sexo no desaparece con la edad, sin embargo, para poder disfrutarlo plenamente se debe reconocer que hay cambios físicos en el organismo que llegan con la edad y que las parejas se deben adaptar a ello. Hasta hace unos años, se pensaba que con el envejecimiento se tenía una disminución del deseo sexual, pero en la actualidad sabemos que eso no es así y que el deseo sexual si está presente.

De hecho, el apetito sexual no caduca con la edad; es más, en ocasiones, incrementa a medida pasan los años. Pero el problema se presenta cuando lo que se desea y lo que se puede hacer no es acorde, debido a eso, la solución es lograr alternativas diferentes a lo que se realizó durante la juventud o la madurez de la persona.

No se puede negar, que existen ciertos factores, relacionados a la edad, que inciden en la disminución del deseo sexual, como ejemplo algunas enfermedades o fármacos que se aplican para controlar algunas patologías. Está claro que al estar enfermo, incluso si se es joven, se baja la actividad sexual porque el cuerpo está enfocado en recuperarse. Es más, el envejecimiento no afecta a todas las personas de la misma manera. Por ejemplo, las mujeres suelen comenzar a tener más problemas sexuales a partir de la menopausia.

La buena noticia, es que en la vejez existen algunos tratamientos que ayudan a seguir disfrutando de una vida sexual activa.

Actividades para prevenir la depresión en los adultos mayores

La depresión no es algo que se pueda curar de un momento a otro, se hace por medio de un proceso. Para el tratamiento existen diferentes maneras según cada persona y en muchas ocasiones tiene que comenzar a probar varios tratamientos hasta que se encuentre el que verdaderamente funciona para ese caso.

Cuando una persona sabe que su familiar o amigo de la tercera edad está deprimido, debe ayudarlo y llevarlo a un profesional de la salud mental, es necesario que le ofrezca su apoyo en todo momento, la paciencia, el ánimo y la comprensión son muy importantes. Una de las actividades que más beneficios tiene es hablarle y escucharle atentamente, pueden hacer paseos o salir a caminar para que eso le motive, y sobre todo no hay que ignorar los comentarios sobre el suicidio y se deben informar al doctor de la persona.

Las personas mayores con depresión tienen el riesgo de suicidarse, sobre todo porque pasan solos, tristes, se sienten aislados, no le encuentran sentido a su vida y consideran que son una carga, por eso es que se debe tener un gran cuidado con ellos y motivarlos constantemente.

Listado de residencias de ancianos en la provincia de A Coruña

Pobra do Caramiñal

Residencia De Maiores Da Pobra Do Caramiñal

  • Dirección: Calle Venecia, 48 , Pobra do Caramiñal
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 49
Ver ficha

Residencia San José De Jubía

  • Dirección: Ctra. de Castilla, 500 (15572), Pobra do Caramiñal
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 180
Ver ficha

Pontes de García Rodríguez

Residencia Geriátrica La Magdalena

  • Dirección: Avenida de Villalba, s/n , Pontes de García Rodríguez
    • Gestión del centro: Privado, concertado
    • Plazas ofertadas: 56
Ver ficha

Bergondo

Residencia Asistida Y Centro De Día Euroespes

  • Dirección: Calle Santa Marta de Babío, s/n , Bergondo
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 25
Ver ficha

Residencia El Pilar

  • Dirección: Calle As Leiras, 11 A , Bergondo
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 59
Ver ficha

Vivienda Comunitaria O Fogar De Gandarío

  • Dirección: Calle Lugar do Silvoso, 8 , Bergondo
    • Gestión del centro: Privada
Ver ficha

Boimorto

Nuestra Sra. De La Magdalena

  • Dirección: Calle Arentia - Andabao, , Boimorto
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 38
Ver ficha

Cabanas

Residencia De Laraxe - Cabanas

  • Dirección: Calle Pereiro, s/n , Cabanas
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 170
Ver ficha

Cambre

Vivienda Comunitaria Bribes Residencial

  • Dirección: Calle Riveiriña, 6, B , Cambre
    • Gestión del centro: Privada
Ver ficha

Carballo

Residencia De Maiores De Carballo

  • Dirección: Plaza de Vigo, 11 , Carballo
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 26
Ver ficha

Vivienda Comunitaria

  • Dirección: Calle Río Allones, 20 - 22 , Carballo
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 10
Ver ficha

Carral

Fogar De Sabela

  • Dirección: Calle Esperante, 11 , Carral
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 12
Ver ficha

Coirós

Miniresidencia Fonte Do Santo

  • Dirección: Carretera de Espenuca, s/n , Coirós
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 27
Ver ficha

Culleredo

Residencia Gerontológica Los Magnolios

  • Dirección: Calle de Laxe, 120 , Culleredo
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 200
Ver ficha

Vivienda Comunitaria El Pinar

  • Dirección: Calle Peiro de Arriba, 66 C , Culleredo
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 18
Ver ficha

Fene

Fundación Benéfico Asistencial Scolae Amoris

  • Dirección: Calle Xurreira, 27 , Fene
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 8
Ver ficha

Ferrol

Residencia Mi Casa

  • Dirección: Calle A Coruña, 57 , Ferrol
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 96
Ver ficha

Residencia Mixta De Maiores

  • Dirección: Calle Pardo Bazán (Polígono de Caranza), s/n , Ferrol
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 191
Ver ficha

Fisterra

Centro Residencial Nuestra Sra. Del Carmen

  • Dirección: Calle Alfredo Saralegui, 1 , Fisterra
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 20
Ver ficha

A Coruña

Complejo Gerontológico Esvida

  • Dirección: Calle Federico García Lorca, 2 , A Coruña
    • Gestión del centro: Privada
Ver ficha

El Hogar

  • Dirección: Avenida Montserrat, 15, 3º , A Coruña
    • Gestión del centro: Privada
Ver ficha

Euroresidencias A Coruña

  • Dirección: Calle Santo Tomás, 9 - 11 , A Coruña
    • Gestión del centro: Privada
Ver ficha

Residencia De Ancianos La Obra De La Señora

  • Dirección: Travesía de los Rosales, s/n , A Coruña
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 45
Ver ficha

Residencia De Maiores Torrente Ballester

  • Dirección: Calle Nao Victoria, 2 , A Coruña
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 96
Ver ficha

Residencia Del Padre Rubinos

  • Dirección: Avenida Labañou, 2 , A Coruña
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 62
Ver ficha

Residencia La Ciudad

  • Dirección: Calle Santo Domingo, 11 - 15 , A Coruña
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 77
Ver ficha

Vivienda Tutelada De Udp

  • Dirección: Calle Manuel Azaña, 11 , A Coruña
    • Gestión del centro: Privada
Ver ficha

Viviendas Comunitarias Sant-Yago

  • Dirección: Avenida del Pasaje, 91 , A Coruña
    • Gestión del centro: Privada
Ver ficha

Melide

Viviendas Comunitarias De Melide

  • Dirección: Calle Padres Pasionistas, s/n , Melide
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 24
Ver ficha

Narón

Centro Gerontológico Euxa

  • Dirección: Calle Luis Armado, s/n , Narón
    • Gestión del centro: Privada
Ver ficha

Noia

Residencia Abrente Noia

  • Dirección: Calle Visconde de San Alberto Bergon, 30 , Noia
    • Gestión del centro: Privado, concertado
    • Plazas ofertadas: 151
Ver ficha

Residencia Romero Blanco Monroy

  • Dirección: Calle Marqués de Monroy, 14 , Noia
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 39
Ver ficha

Oleiros

Residencia La Fortaleza

  • Dirección: Avenida das Mariñas, 183 , Oleiros
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 53
Ver ficha

Vivienda Comunitaria Os Olivos

  • Dirección: Avenida Venezuela, 92 , Oleiros
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 12
Ver ficha

Ordes

Residencia De Mayores De Ordes

  • Dirección: Calle Víctor González Faya, 26 , Ordes
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 52
Ver ficha

Ortigueira

Residencia Dolores Díaz De Dávila

  • Dirección: Calle Entrada de Miñao, s/n , Ortigueira
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 48
Ver ficha

Outes

Centro Residencial Cengas

  • Dirección: Calle Ceilán, s/n , Outes
    • Gestión del centro: Privada
Ver ficha

Vivienda Comunitaria La Paz

  • Dirección: Calle Crucerío de Roo - Lagoa, , Outes
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 24
Ver ficha

Pontedeume

Vivienda Comunitaria El Carmen

  • Dirección: Plaza de Alcacer, 13 , Pontedeume
    • Gestión del centro: Privada
Ver ficha

Ribeira

La Rectoral De Artes

  • Dirección: Calle Lugar Outeiro, s/n , Ribeira
    • Gestión del centro: Privada
Ver ficha

Residencia Do Maior De Riveira

  • Dirección: Calle Romero Ortiz, 1 , Ribeira
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 106
Ver ficha

Sada

Residencia Geriátrica La Luz

  • Dirección: Calle Ameixeiral, 46 , Sada
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 30
Ver ficha

Santiago de Compostela

Residencia De Ancianos San Marcos

  • Dirección: Calle Santa Teresa de Jornet, 17 , Santiago de Compostela
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 220
Ver ficha

Residencia Fogar Da 3ª Idade Porta Do Camiño

  • Dirección: Calle Rodas, 2 , Santiago de Compostela
    • Gestión del centro: Pública
    • Plazas ofertadas: 84
Ver ficha

Teo

Complexo Xerontolóxico O Castro

  • Dirección: Carretera O Castro - Calo, , Teo
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 74
Ver ficha

Residencia De Ancianos Puentevea

  • Dirección: Calle Olveira, 17, Teo
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 74
Ver ficha

Residencia Puentevea Los Arcángeles

  • Dirección: Calle Feros, 10 , Teo
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 32
Ver ficha

Vivienda Comunitaria Los Álamos

  • Dirección: Urbanización Los Tilos, 42 , Teo
    • Gestión del centro: Privada
Ver ficha

Touro

Residencia Da 3ª Idade Os Tercios

  • Dirección: Plaza Luar, s/n , Touro
    • Gestión del centro: Privada
    • Plazas ofertadas: 52
Ver ficha

Valdoviño

Vivienda Comunitaria Para Tercera Edad O Remanso

  • Dirección: Calle Lago la torre, 7 , Valdoviño
    • Gestión del centro: Privada
Ver ficha
Consulta precios en tu ciudad

Y además: liposucción, abdominoplastia, lifting...