Brackets en A Coruña

Servicios de primer nivel al mejor precio

    • Brackets

      Ortodoncia con brackets en A Coruña para corregir la mala posición de los dientes a un precio inmejorable y en un centro de prestigio.

      • A Coruña:

        • Consulta previa en A Coruña
        • Tratamiento en A Coruña
        MUY
        PRONTO
        Más detalles

Brackets en A Coruña

¿Qué son los brackets en A Coruña?

Los brackets en A Coruña son un tipo de aparatos de ortodoncia que se utilizan para enderezar los dientes y mejorar la oclusión. Existen muchos tipos de brackets, fabricados de distintos materiales, pero que todos buscan la misma finalidad y es conseguir una sonrisa mejor y que la persona pueda también masticar bien.

Los brackets ejercen su función gracias a su estructura compuesta por un arco y piezas cuadradas, normalmente de metal y fijos (pero más adelante veremos que hay más tipos) que ejercen, de forma gradual, fuerza sobre los dientes para que se desplacen hasta el lugar correcto. Además cuentan con alambres y elásticos que guían a los dientes hacia la dirección a la que deben ir.

Hay muchos tipos de brackets en A Coruña, para adaptarse a las necesidades de cada paciente.

Hay muchos tipos de brackets en A Coruña, para adaptarse a las necesidades de cada paciente.

Este movimiento se consigue yendo a consulta de revisión pues en ella el ortodoncista ajusta o aprieta los aparatos para que ejerzan su función correctora poco a poco y sin dañar los dientes.

¿Para que sirven los brackets?

Los aparatos de ortodoncia en general, dentro de los que hay que incluir los brackets en A Coruña, sirven para mejorar una oclusión dental defectuosa, que se puede caracterizar por dientes apiñados o torcidos. En otras ocasiones aunque los dientes están derechos la mandíbula superior e inferior no encajan bien por lo que es necesario el uso de brackets. Esto puede ocurrir por distintas causas como haber sufrido una lesión, o perder muy pronto o tarde los dientes, malos hábitos (como chuparse los dedos) o por genética.

Para las mordeduras deficientes se pueden poner brackets u otros tipos de ortodoncia gracias a las cuales se conseguirá una boca más bonita y sana.

¿Quien puede ponerse brackets?

Las personas que tengan los problemas antes mencionados, es decir, dientes apiñados, maloclusión, etc., podrán someterse a tratamientos con brackets en A Coruña si así se lo indica su ortodoncista. El único requisito que deben cumplir es no tener caries ni ninguna enfermedad periodontal, esto es, que los dientes y encías se encuentren en perfectas condiciones (que no haya, por ejemplo, gingivitis).

¿Cuándo hay que ponerse brackets? 

Los brackets están indicados para mordedura deficiente, problemas de mandíbula o alineación de dientes u oclusión dental defectuosa (dientes apiñados o torcidos). El dentista recomendará el momento para hacerse una ortodoncia.

Tipos de problemas dentales que requieren ortodoncia

Apiñamiento dental 

Es uno de los motivos por los que se pueden colocar brackets en A Coruña para conseguir que los dientes amontonados vuelvan a su sitio. En los casos más graves habrá que extraer la pieza dental antes de colocar los brackets.

Prognatismo dental

Cuando el paciente tiene una mandíbula prominente que no ocluye bien con el maxilar superior nos encontramos ante un problema de prognatismo dental que puede tener origen variado.

Retrognatismo

Para mantener la salud bucodental es fundamental acudir con frecuencia al dentista.

Para mantener la salud bucodental es fundamental acudir con frecuencia al dentista.

Si la persona presenta una mandíbula muy pequeña y retraída respecto a la zona superior de la poca estaremos ante un caso de retrognatismo. Esta alteración producirá problemas de masticación.

Mordida abierta

Como su nombre indica la mordida abierta deja un espacio (abierto) entre los dientes de la arcada superior e inferior que no contactan al morder.

Mordida cruzada

Es una alteración que produce maloclusión, es decir, problemas de masticación ya que con este tipo de mordida se da una relación incorrecta del maxilar y la mandíbula. Esto hace que los dientes superiores estén por dentro de los inferiores y que el paladar quede profundo y estrecho. 

Hay varios tipos de mordida cruzada, dependiendo del lugar donde se localice: anterior o posterior y puede afectar a uno o varios dientes.

Mordida tijera

Es un raro tipo de mordida que puede afectar a un solo diente pero cuyo origen puede ser igual que el de las mordidas cruzadas monodentarias.

Mordida borde a borde

Este tipo de mordida que se caracteriza por el contacto entre las cúspides de los dientes al morder es bastante común y produce desgaste dental.

Diastemas

Cuando una persona tiene muchos huecos entre los dientes significa que tiene diastemas. Estos grandes espacios interdentales se pueden mejorar gracias al uso de brackets en A Coruña.
Mordida cubierta

Es otro tipo de alteración de la mordida en el que la arcada superior cubre a la inferior, haciendo que al masticar los dientes de abajo contacten con el paladar produciendo problemas de variado tipo.

Colapso de mordida dental

Se trata de otro tipo de alteración de la mordida que se produce cuando los dientes posteriores se vuelcan y pierden su adecuada posición vertical al masticar. El resultado es un esparcimiento de los dientes anteriores y su origen es variado (suelen tenerlo, sobre todo, personas con patologías periodontales avanzadas).

Tipos de brackets

Existen muchos tipos de brackets en A Coruña con características especiales para tratar distintos problemas de alineación dental y masticación deficiente. Cada uno se adapta a las necesidades de cada paciente.

De esta forma hay:

  • Brackets metálicos. Los más tradicionales y económicos y los primeros en surgir. Gracias a ellos se resuelven todo tipo de problemas de maloclusión o malposición dentaria. Son muy eficaces.
  • Brackets autoligables Damon. Se caracterizan por llevar un anclaje con el que pueden realizar movimientos más rápidos en el diente y no necesitan ligaduras para fijarse al arco del aparato de ortodoncia pues emplean, para ello, unas pequeñas pestañas o clips que están en cada lado del bracket. Sus resultados son eficaces y muy rápidos.
  • Brackets de Zafiro. Muy utilizados por los adultos por su ventaja estética, ya que al estar hecho de cristal de zafiro pasan desapercibidos. Mantienen una buena calidad-precio.
  • Los metálicos y fijos son los brackets en A Coruña más tradicionales.

    Los metálicos y fijos son los brackets en A Coruña más tradicionales.

    Brackets de cerámica. Como su nombre indica están fabricados de cerámica y son iguales que los metálicos pero de otro material que resulta más discreto pero cumpliendo a la perfección su función de enderezar los dientes de manera rápida.
  • Brackets linguales. Se colocan en la cara interna de los dientes quedando ocultos al exterior. Resultan muy estéticos. Son de los más caros debido a que deben ser fabricados de manera individualizada para cada persona y adaptados a la boca de cada paciente para obtener unos resultados buenos.

¿Cuánto tiempo hay que llevarlos? 

Como hemos podido comprobar antes, existen muchos tipos de bracket y al igual que estos hay muchos tipos de tratamientos, cada uno con unos tiempos. 

De modo, que habrá pacientes que deberán llevar los brackets unos seis u ocho meses y otros que los tendrán que llevar hasta 30 meses.

Las revisiones suelen realizarse cada tres o cuatro semanas para ir adaptando gradualmente los aparatos y comprobar que todo funciona bien.

Alimentos que se pueden comer con brakets

Una de las preguntas frecuentes en una ortodoncia tiene que ver con los alimentos prohibidos y recomendados para las personas que llevan brackets en A Coruña. Los aconsejables son: sopas, purés, carnes tiernas, pescados, frutas maduras y en definitiva todos aquellos que sean de texturas suaves y blandos. 

Además se evitarán los alimentos muy azucarados, duros o pegajosos pues pueden dañar los aparatos de ortodoncia.

Edad para la ortodoncia con brackets

Los brackets se pueden usar a cualquier edad. Aunque dan mejores resultados si los pacientes son niños pues al estar en edad de crecimiento el aparato ejerce mejor su función y consigue actuar en dientes y huesos.

No hay edad máxima ni mínima para comenzar a utilizar brackets, aunque normalmente se suelen poner a edades más tempranas durante la infancia o adolescencia.

De esta forma, se llevarán brackets a partir de los 8 años si fuese necesario. No obstante, también muchos adultos llevan tratamiento con brackets para mejorar la estética y funcionalidad de su sonrisa.

Cuidado y mantenimiento de los brackets en A Coruña

Los pacientes con brackets deberán extremar las medidas de limpieza de dientes y aparatos empleando cepillos y pastas dentífricas especiales e incluso hilo dental. Habrá que aprender cómo limpiar bien los brackets y también evitarán tomar alimentos o productos que los dañen (como chicles o alimentos muy duros).

Beneficios de la ortodoncia

La ortodoncia con brackets tiene muchas ventajas, tales como:

  • Enderezar los dientes.
  • Corregir mordedura deficiente.
  • Mejorar y corregir oclusión defectuosa (que provoca dientes amontonados o torcidos).
  • Mejorar la masticación y gracias a esto que la persona tenga digestiones más buenas al llegar al estómago la comida triturada.
  • Lograr una sonrisa más estética.

¿Duelen los brackets? ¿Provocan llagas?

La ortodoncia con brackets no duele pero si puede molestar al comenzar el tratamiento con los aparatos. Conforme pase el tiempo, el paciente se acostumbrará a ellos y ya no le causarán ningún mal. Por tanto, el tratamiento con brackets en A Coruña es prácticamente indoloro.

El precio de los brackets en A Coruña depende del problema que haya que solucionar y de la clínica dental.

El precio de los brackets en A Coruña depende del problema que haya que solucionar y de la clínica dental.

En algunos casos, pueden aparecer llagas durante las primeras semanas en las que la persona lleve aparatos pero desaparecerán por sí solas. Además, el dentista recomendará usar cera.

Precio de los brackets

El precio de los brackets deberá de varios factores, por ello, será bueno comenzar pidiendo presupuesto en varias clínicas para poder compararlos, una vez sepamos qué tipo de tratamiento es más adecuado en nuestro caso.

Además de la clínica, influyen en el precio la técnica que se utilice, el tipo de bracket que se emplee y el tiempo que haya que estar con el tratamiento (menos tiempo menos coste).
Por ello, incluirán tanto la complejidad como la duración del tratamiento que puede estar entre los 6 y 30 meses, según el caso.

De esta forma, los tratamientos pueden costar entre 3.000 y 7.000 euros. Siendo el precio más barato el de los brackets metálicos tradicionales (3.000 euros) y el más caro el de los brackets linguales (7.000 euros).

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es un tipo de ortodoncia que interviene en el momento preciso en el que se está produciendo el problema dental. Por ello, ayuda a que el crecimiento y desarrollo del hueso maxilar y de la mandíbula sean adecuados y evita la aparición de anomalías.

Este tipo de ortodoncia sólo puede realizarse en niños de entre 7 y 11 años ya que así se actúa sobre el tomo muscular de la cara y se consigue el correcto crecimiento de los maxilares.
Con este tipo de ortodoncia se mejoran malos hábitos como chuparse el dedo o colocar mal la lengua al tragar.

La ortodoncia interceptiva se realiza a los 7 años, cuando el desarrollo de la mandíbula está en proceso y es más fácil corregir cualquier alteración en los maxilares.

También se conoce este tipo de ortodoncia como funcional y sus objetivos son:

  • Conseguir un correcto crecimiento de los huesos maxilar y mandibular mediante el uso de aparatos que los guíen para lograr una buena dirección de crecimiento.
  • Mejorar el aspecto de la sonrisa.
  • Lograr una masticación buena.
  • Conseguir una correcta articulación temporomandibular.
  • Proteger los dientes de desgastes anormales.
  • Mejorar el soporte de dientes (huesos y encías) en un futuro.

En definitiva, es un tipo de ortodoncia que funciona muy bien en niños en edad de crecimiento y desarrollo y les aporta una óptima salud bucal.

La ortodoncia mejora la estética de la sonrisa y la función de la mandíbula.

La ortodoncia mejora la estética de la sonrisa y la función de la mandíbula.

¿Qué es la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual es aquella que se coloca en la cara interna del diente para mejorar la incorrecta alineación de las piezas dentales y mejorar la masticación.

Es una ortodoncia que resulta muy discreta, lo que le aporta una gran ventaja. También sus resultados son muy buenos.

Entre sus inconvenientes podemos señalar: su elevado precio debido a la calidad de sus materiales y a que requiere de una técnica muy precisa para fabricar los brackets en A Coruña a medida de cada paciente. Además, al principio resulta algo incómoda para la persona que la lleva al ir en la zona interior de los dientes y poder tocar estos brackets con la lengua. No obstante, estas molestias desaparecen al cabo del tiempo.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.