Expertos en atención a mayores

El valor de los mejores cuidados en buena compañía

contacta con nosotros
Las mejores residencias de ancianos en A Coruña

Explícanos qué necesitas,
te ayudamos a elegir tu residencia.

Te ayudamos a elegir el centro

Estudiamos tus necesidades y te recomendaremos el centro que mejor se adapte a ti. Nuestro asesoramiento es gratuito.

Reservamos tu cita en la residencia

Podrás visitarla el día y hora que quieras.
Sin compromiso

Llámanos o envía un whatsapp

Rellena este cuestionario y te llamaremos con la mejor opción para ti o tu familiar.

Residencias de ancianos en A Coruña

Actualmente la población logra vivir muchos años más que hace unas décadas y esto hace que el incremento de la edad media de la población sea cada vez mayor, sobre todo en las sociedades desarrolladas. Según el último censo realizado en España, el 16% de la población de España es mayor de 65 años y las comunidades que tienen más personas mayores son Andalucía, Cataluña y Madrid.

Debido a la gran cantidad de personas mayores que viven en España, cada vez se precisan más residencias de ancianos privadas porque las públicas no logran cubrir la demanda. Muchas personas de la tercera edad no cuentan con los cuidados de algún familiar y necesitan asistencia para realizar sus actividades cotidianas o son personas jubiladas que por algún motivo no pueden o no desean permanecer en su propio domicilio. Estas personas logran recibir en las residencias de ancianos de A Coruña los cuidados y atenciones que precisan en cada momento.

Al contrario que los centros de día, tienen implantados diversos protocolos de funcionamiento que rigen la vida de la residencia como son la valoración del uso de sujeciones físicas, de hospitalización, de casos de defunción, etc.

Es importante destacar que las residencias para mayores deben cumplir con numerosos requisitos.

Uno de ellos, y muy importante, es que el trabajo de sus profesionales se realice en equipo y tenga carácter multidisciplinar e interdisciplinar. Todas las actividades que se realicen en la residencia requieren de un abordaje interdisciplinar y que se trabaje en equipo para lograr mejor planificación de las acciones desarrolladas así como un mejor resultado en la atención y el cuidado que se presta a los residentes. Las reuniones de equipo son una herramienta básica para que se trabaje y atiendan adecuadamente las necesidades de todos los residentes y se respeten todos sus derechos.

Estas residencias cuentan con un equipo interdisciplinario formado por profesionales que se dediquen a un área común de atención al residente pero de forma independiente y coordinada. Con esta coordinación comparten una metodología y trabajan coordinadamente para conseguir objetivos comunes en beneficio de los residentes y también de los profesionales y trabajadores del centro.

Fases en la atención al residente

Este trabajo en equipo en las residencias de ancianos de A Coruña tiene dos fases fundamentales en la atención al residente:

Fase de valoración: es la fase inicial cuando el usuario ingresa por primera vez en el centro. En esta fase se debe programar el contacto con el equipo del centro encargado del proceso de admisión y cada miembro debe realizar una valoración del residente para poder identificar y calificar cuáles son las capacidades y sus limitaciones, sus necesidades y si tiene problemas de salud, ya sean cognitivos -demencia senil, alzhéimer, los derivados de un ictus, etc.- o físicos -artrosis de cadera, de columna, problemas auditivos y demás-. Además se hace una valoración psicológica y funcional. También se les hace una valoración a los familiares para determinar en que situación social y familiar se encuentra el residente. De esta manera se puede redactar un perfil para elaborar un plan individual en su tratamiento.

Es muy importante en esta fase escuchar las necesidades e inquietudes del futuro residente en una entrevista personal siempre que sus capacidades cognitivas le permitan expresar sus ideas adecuadamente. Si carece de estas capacidades, serán sus familiares los encargados de transmitir al personal del centro todas las necesidades de su familiar y los cuidados y atenciones que esperan recibir.

Los familiares del residente pueden estar tranquilos respecto a la cualificación de los profesionales del centro ante el tratamiento de posibles complicaciones de salud que puedan aparecer, pues cuentan con una serie de protocolos para ello: de alteraciones de nutrición, de actuación ante úlceras por presión -y también de prevención de las mismas-, de rehabilitación-fisioterapia, etc.

Elaboración del plan de atención individual: En las residencias de ancianos de A Coruña los equipos de profesionales llevan a cabo un trabajo interdependiente y de forma conjunta. Las reuniones se convierten en un instrumento primordial para coordinar todas las actividades que realizará el equipo interdisciplinar. Se celebran de forma periódica, con el análisis de su trabajo, revisar los casos, prever contratiempos, como las salidas involuntarias, y brindar las posibles soluciones a todas las situaciones que se presenten.

Las reuniones de equipo permiten que todo el trabajo que se realiza dentro de la residencia no esté limitado a atender las necesidades básicas sino que se plantean objetivos comunes para mejorar la calidad de vida de los residentes.

El objetivo de estas reuniones es ofrecer una atención integral, de calidad y personalizada basada en la dignidad de las personas. Todas las actividades que se realizan son individualizadas y basadas en las prioridades de cada uno de los residentes.

Los objetivos básicos de las reuniones en equipo son tres:

  • Colaboración entre todos los profesionales en la valoración del usuario, realizada individualmente por cada uno y posteriormente elaborar una valoración conjunta.
  • Conocer los problemas, así como las posibles soluciones detectadas en cada área.
  • Priorizar en un plan de atención individual todas las necesidades de cada residente, así como el plazo en el que se ejecutará y los responsables de hacerlo.

Proceso de adaptación de los residentes

Todas las residencias de ancianos tienen perfectamente delimitadas sus líneas de actuación ante cualquier circunstancia que pudiese surgir a lo largo de la estancia, y es por ello que establecen una serie de protocolos de ingreso, de adaptación, de estimulación en planta, de psicogeriatría, de casos de conductas agresivas, etc.

Para lograr la mejor adaptación en las residencias de ancianos se supervisa el ingreso de cada persona, con el objetivo principal de su plena integración, así como la total armonía en las relaciones con su familia. Se intenta que la familia logre incluirse y participar de dicho proceso, para que el residente mantenga un buen estado de ánimo y no se sienta solo. Siempre se promueve un entorno familiar para que ambos, residente y familia, se sientan cómodos.

El preingreso es el primer contacto que tienen las familias y los residentes con la institución, por lo que se brinda una bienvenida muy cordial ya que la primera impresión es determinante y fundamental para lograr una buena adaptación.

En este primer momento es importante que el residente exponga los motivos de su ingreso y sus expectativas en cuanto a la atención a sus necesidades. Siempre se mantiene una posición de escucha activa de sus expectativas y necesidades. La familia es un factor importante y debe participar pero sin dejar en segundo plano al residente.

La observación en esta primera reunión es una herramienta muy útil para apreciar los detalles de la comunicación verbal y no verbal siempre en un ambiente agradable creando así un espacio de confort que favorecerá la comunicación entre todos.

En casos específicos en los que la persona que ingresa presenta algún trastorno o deterioro mental, la información necesaria deben facilitarla los familiares. En esos casos se recomienda que el futuro residente no acuda a la primera entrevista, sólo la familia para proporcionar todos los datos necesarios. Esta primera reunión siempre es muy intensa ya que se necesita mucha información con una explicación exhaustiva, para poder elaborar una valoración adecuada de las necesidades del residente.

Si el futuro residente se encuentra en óptimas condiciones de salud, siempre debe estar presente en esta primera entrevista ya que se van a tratar temas que le afectan directamente. Nunca se le excluye, ni se le niega la oportunidad de opinar sobre su futura estancia en la residencia.

Es bastante común en las residencias de ancianos que la negociación, los contratos, entrevistas e ingresos sean tramitados exclusivamente por los familiares del futuro residente. Los familiares muchas veces toman la decisión incorrecta por falta de recursos económicos, por obligaciones familiares, falta de tiempo o desconocimiento y aceptan la oferta del primer centro que han visitado. En estos casos el futuro residente puede considerar violentado su derecho y sentir cierta frustración por no participar en el proceso de elección de la residencia.

Si su capacidad intelectual permanece en buenas condiciones, la opinión de cada posible residente es fundamental en las residencias de ancianos porque solamente la persona que será residente sabe los servicios que necesita, sabe cuáles son sus gustos y sus pasatiempos preferidos y de qué forma los podría disfrutar mejor. Ella es la más indicada para informar en qué circunstancias necesitará ser asistida y que tareas sabe realizar por sí sola.

Residencias de ancianos en A Coruña: noticias relacionadas

El papel del cuidador en la demencia senil

Existen muchas acciones que el cuidador puede realizar tanto para asegurar una buena calidad de vida de la persona que está bajo su cargo, así como para prevenir la progresión de la enfermedad, en relación con la dependencia, la demencia senil presenta nuevos retos a la sociedad, pero es necesario que siempre se le brinde autonomía e independencia al paciente, siempre se le debe explicar a él y a la familia sobre los cuidados que se le brindan, así como preguntarle cual es su voluntad y en qué actividades desea que se le ayude, porque se debe respetar su dignidad.

En muchos casos, el cuidador debe tomar el control paulatino de las tareas cotidianas como en la administración del dinero o conducción del coche de la persona de la tercera edad. Eso se tiene que hacer de manera gradual según vaya avanzando la enfermedad y con un especial cuidado para que no interfiera en la autoestima, autonomía o dignidad de la persona de la tercera edad. La clave es que se encuentre el equilibrio entre la independencia del anciano y la seguridad, siempre velando por los dos aspectos importantes de manera simultánea.

Las enfermedades y la actividad física en la tercera edad

A medida en que el número de los adultos mayores va incrementado también se incrementan los problemas de gran impacto en la estructura social y económica, puesto que aparecen enfermedades degenerativas, entre las que destacan la hipertensión, la diabetes mellitus, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. También se fundamentan otros problemas en el ámbito de la salud mental como las demencias, la depresión y los que se relación con el exceso de ingesta de alcohol o uso de medicamentos

Sin embargo, se debe reconocer que el envejecimiento no debe ser entendido como una enfermedad sino como un proceso vital que tiene las mismas características en casi todas las personas, pero también con ciertas diferencias en cada persona, puesto que son también se condiciona por el estilo de vida y por los hábitos como la alimentación inadecuada, estrés, el alcoholismo, tabaquismo o el sedentarismo.

Es por eso que se recomienda que las personas de la tercera edad practiquen algún tipo de actividad física, ya sea moderada o vigorosa, según se lo permita su condición puesto que de esa manera podrá contrarrestar la aparición de enfermedades y mejorar la calidad de vida.

Casa segura para un adulto mayor

Para que una casa sea segura para una persona de la tercera edad, es necesario que la casa tenga pasamanos, porque lo importante es que las personas de la tercera edad se sientan útiles y no una molestia, por lo mismo, se tiene que respetar su autonomía cuanto sea posible y  para eso, una buena solución es colocar pasamanos para que tenga un mejor desplazamiento en los diferentes lugares de la casa.

También se deben colocar interruptores de luz al comienzo y al final de los pasillos, en las escaleras y todas las habitaciones, más si la casa tiene grandes pasillos o muchas escaleras, pero se tiene que evaluar la posibilidad de distribuir interruptores al final de cada uno y sin duda es una forma de facilitar el tránsito habitual de cada uno y evitar gastos innecesarios de energía por tener que dejar las luces encendidas por más tiempo y evitar los peligros de andar a oscuras. 

Asimismo se debe evitar poner cosas en las alturas, para evitar accidentes es importante dejar las cosas que utilizan al alcance de la mano, también se debe evitar el uso de repisas en altura para objetos importantes.

Dialogue con sus padres de una forma equilibrada

El conversar con su padre o madre cuando están en la tercera edad es vital para conocer lo que ellos piensan, sienten y cómo desean vivir esa etapa de su vida.

Lejos de que el diálogo sea algo formal, o peor, autoritario, los especialistas concuerdan, que deberá estar guiado por la negociación justa que solucione de forma equilibrada cuidando la salud mental y física de todos los participantes.

Pero de que hay que hablar, hay que hablar. El temor a conversar sobre estos tópicos hace más complejo el panorama. En muchas ocasiones, siempre se espera hasta el último momento porque existe un miedo latente, como si hablar de las alternativas de cuidados trajerá implica una tragedia. El problema se va callando y sin abordarlo y cuando sucede algo no se tiene previsión, es entonces cuando se descontrola todo y queda destruido el núcleo familiar.

Por esa razón, lo más importante es conversar los temas de problemas de salud del abuelo o abuela para encontrarle una solución a tiempo es importante porque de esa forma se previenen momentos de crisis en la familia ya que las personas tienen una planificación de cómo cuidar a su progenitor y evitar que vaya a sufrir una caída u otro problema con ellos.

El envejecimiento y la actividad física

La esperanza de vida ha incrementado en manera pronunciada desde el siglo XX, y se creé que seguirá aumentado prácticamente en todo el mundo. Este envejecimiento de la población se combina con la acción de dos transiciones notables con fuerte relación entre sí, una es la transición demográfica y otra es la transición epidemiliógica. La transición demográfica son los cambios en las estructuras de la población, que han sido producidas principalmente de las bajas en la fecundidad y la mortalidad. La transición epidemiliógica es el cambio hacia menores incidencias, prevalencias y letalidad de las enfermedades infecciosas y agudas. La actividad física es uno de los pilares básicos para lograr con éxito un envejecimiento saludable, si se realiza de manera regular, frecuente y moderada, y sin poner a prueba al organismo. 

La actividad física se tiene que entender como una programación previamente reflexionada, planificada, estructurada y repetida. Son muchos los beneficios que brinda la práctica de actividad física para el cuerpo, por ejemplo mejora la capacidad física, intelectual y mental, contribuye de manera específica y determinante a reducir enfermedades; se puede prevenir disminuciones funcionales asociadas al rendimiento personal en todas las áreas familiar y social.

La actividad física ayuda a mantener independencia en la tercera edad

Siempre se tienen que tomar en cuenta las contraindicaciones de la actividad física para no arriesgar a la persona de la tercera edad, así como realizar todas las valoraciones médicas, funcionales, psicológicas, y todas las necesarias para cada adulto mayor. Así se puede iniciar el trabajo físico tres veces por semana sin exceder los 30 minutos diarios.

El lugar en donde se realice la actividad física puede ser un área abierta o cerrada, y esta última es considera mejor porque se puede tener un mejor control de la temperatura, también debe contar con buena iluminación y ventilación, además se deben considerar que preferentemente tenga piso antideslisante, que no hayan obstáculos en los pasillos ni escaleras y de ser posible que no hayan inclinaciones y si es posible que cuente con espejos grandes donde las personas de la tercera edad puedan ver su postura y los movimientos que hacen para retroalimentarse visualmente.

Los adultos mayores deberán usar ropa cómoda preferentemente de algodón para transpirar adecuadamente. Es necesario que tengan una toma de agua cerca, o garrafones, porque es importante que las personas de la tercera edad se mantengan hidratadas constantemente.

Cuidados a la hora de administrar medicamentos para prevenir efectos negativos

Debido a que el cuerpo de una persona de la tercera edad absorbe y elimina los medicamentos de forma diferente, es importante saber cómo reacciona dicha persona en condiciones normales a los fármacos, para detectar cualquier efecto secundario que requiera atención médica.  Si la persona de la tercera edad manifiesta un efecto colateral alarmante, se debe llamar al médico o al farmacéutico de inmediato. Los síntomas posibles que se deben informar son:

  • Cefaleas
  • Problemas de la memoria
  • Visión borrosa
  • Problemas de coordinación
  • Mareos
  • Zumbido en los oídos
  • Palpitaciones
  • Hinchazón
  • Erupciones cutáneas
  • Diarrea
  • Estreñimiento

Si los síntomas indican algún peligro mortal, es necesario llamar al 911 y prepararse para compartir información importante como si la persona pudo tomar alguna otra cosa que haya causado los síntomas, cuáles y cuándo tuvo los síntomas, cuándo tomó el fármaco, qué información está en la etiqueta del medicamento, para eso se debe tener en la mano la medicina en cuestión al momento de llamar. Es importante anotar cualquier cambio en cómo se siente la persona de la tercera edad al tomar el medicamento. 

La importancia del baño para la salud

El baño tiene muchos beneficios para la salud y es importante a cualquier edad; sin embargo, muchas personas de la tercera edad no disfrutan de ducharse diariamente, por eso se deben buscar maneras de convencerlos de que es una tarea que deben hacer, no se deben mencionar problemas con los malos olores. Si solamente se menciona el mal olor corporal, eso puede enfurecer o decepcionar a la persona, lo que hace que sea más difícil convencer a la persona para que cambie la rutina. También, las personas de tercera edad pueden tener un sentido del olfato muy débil, por lo que pueden no identificar que tienen problemas de malos olores. Si se señala, eso puede causar ansiedad.

Es necesario preguntarle al adulto mayor sobre sus necesidades que se relacionan con el baño. Según sea la condición física, el baño puede ser una fuente de ansiedad, ya que desvestirse entrar a la bañera, lavarse y volver a vestirse puede requerir más energía de la que posea. Puede que le origine temores de caerse en la bañera, quizás haya tenido malas experiencias con el agua, o puede haber perdido la noción del tiempo con facilidad.

Alimentos que brindan beneficios a las personas de la tercera edad

La deficiencia de hierro es un problema común en la tercera edad y eso por lo general genera anemia, los síntomas de dicha enfermedad son fatiga, debilidad y deterioro de la salud. La vitamina C, que se encentra en frutos cítricos, ayuda a que el organismo absorba el hierro de los alimentos que lo contienen. También, es un excelente antioxidante lo permite que se retrase el proceso de deterioro del organismo.

Los médicos recomiendan el consumo diario de entre 20 y 30 gramos de fibra de esa manera se puede mejorar el movimiento del tubo digestivo, se moderan los cambios de azúcar y de colesterol en la sangre  que se producen después de las comidas y se incrementa la eliminación de las sustancias cancerígenas que producen las bacterias en el intestino grueso. La fibra se encuentra principalmente en los granos enteros, algunas frutas y verduras. La vitamina A se encuentra en los vegetales de hojas verdes, los de color naranja y amarillo, eso ayuda a los ojos a adaptarse a la luz tenue y protege la piel y los demás tejidos. El ácido fólico previene la aparición de anemia.

Aprender a cocinar ayuda a tener mejores hábitos alimenticios

Cuando una persona de la tercera edad aprende a cocinar, adquiere mejores hábitos alimenticios que le permiten estar más saludable, siempre se recomienda que por lo menos se hagan tres comidas completas al día, tomando como referencia que el desayuno es lo más importante. Con una buena educación alimentaria se reduce el consumo de calorías, eso es importante porque a medida se envejece se tiene mejor actividad física.

En la tercera edad se debe tener cuidado especial con el colesterol, así al aprender a cocinar se prescinden los fritos o se hacen con poco aceite de oliva. También si se comen diferentes tipos de cereales, se convierten en una fuente de fibra que ayuda a mantener un buen funcionamiento intestinal y se reducen los riesgos de padecer enfermedades crónicas.

Al aprender a cocinar se puede seguir comiendo de todo, una dentadura débil no es razón suficiente para eliminar algunos alimentos esenciales de la dieta, la alternativa es cocinarlos de una manera que facilite su ingesta.

De esa manera, aprender a cocinar le brinda muchas oportunidades para continuar con la vida que ya estaban acostumbrados pero viviéndola de una forma más saludable.

Beneficios de tener espiritualidad

Las personas de la tercera edad que son espirituales tienden a tener una mejor salud física y mental que las personas que no trabajan en su espiritualidad. Sin embargo, no se puede determinar si la espiritualidad contribuye a la salud o si las personas física y psicológicamente más sanas son atraídas por los grupos espirituales. Si la espiritualidades muy útil en la vida de los adultos mayores, aunque la razón no está clara.

La espiritualidad puede brindar muchos beneficios como:

  • Más capacidad para adaptarse a las enfermedades y discapacidades.

  • Actitud positiva sobre la vida y que tiende a llevar a mejores resultados de salud.

  • Significado y un propósito en la vida, que afecta a las conductas que se relacionan con la salud y relaciones sociales y familiares

Muchas personas mayores creen que la espiritualidad es el factor importante que les permite hacer frente a los problemas de salud y tensiones de la vida que de otra manera no podría o sabrían como solventar o reaccionar. Tener una actitud esperanzada y positiva sobre el futuro ayuda a los adultos mayores con problemas físicos o algún tipo de discapacidades a mantener la motivación para recuperarse.

Té verde: vive más y mejor

Muchas son las bondades que ofrecen el té verde en las personas que lo consumen con frecuencia. Por ejemplo, el té verde ayuda a la fuerza muscular en las personas de la tercera edad como también a que mantenga su flexibilidad. Además, es una fuente rica en antioxidantes que previene o retarda el envejecimiento. Conozca más sobre los beneficios que aporta esta bebida milenaria.

El consumir té verde mejora la circulación sanguínea, por lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares en las personas de la tercera edad.

Otra de las bondades del té verde es que previene la aparición de caries y gingivitis, problemas que sufren con frecuencia los adultos mayores, por lo que este beneficio es de mucha ayuda.

Cada día se va aumentando la larga lista de propiedades de esta increíble bebida que, desde hace 5,000 años se consume, conviene tomar en cuenta a la hora de preservar la calidad de vida.

Y es que el té verde contribuye a regular la glucemia (nivel de azúcar en sangre), por lo que es más que beneficioso para los enfermos de diabetes tipo I, pero especialmente para los tipo II, mejorando la respuesta al tratamiento en estos pacientes.

Beneficios de una relación amorosa en la tercera edad

Existen muchos beneficios de tener una relación amorosa en la tercera edad, ya se sabe que sentirse amado y apreciado por otra persona hace que se eleve la autoestima y las ganas de vivir se incrementan.

Entre los beneficios se encuentra el aprendizaje en pareja, porque puede que tengan una relación a partir de los sesenta años pero no sea como la que tuvieron a los veinte. Cada vez son más las personas que están viudas, divorciadas o solas que cuando llega la tercera edad, deciden tener la compañía de alguien, sin importarles tanto la pasión, solamente la compañía y un espacio donde puedan poner a prueba lo aprendido en la vida. En esa edad las cosas están más claras y las posibilidades de estar mejor acompañado incrementan.

Otro beneficio es el amor y la libertad. El amor atraviesa diferentes etapas que van encaminadas a unir de alguna manera a dos personas y el amor y la libertad son posibles en un matrimonio. Amor verdadero y la libertad de poder tener momentos de soledad, ni ser presionado. Las discusiones son en silencios y la pasión se transforma en algo más poderoso.

Llegó la jubilación y se debe preparar para esa nueva etapa de vida

Las personas comienzan a cuestionarse sobre su identidad y no encuentran una respuesta satisfactoria que minimice la angustia que muchas veces les produce el ideario compartido sobre el fin de la etapa profesional y el proceso de envejecimiento. Todo eso puede generar que las personas sientan que van perdiendo sus roles y actividades que pueden llegar a dañar su autoestima, alcanzando a vivir estados de desmotivación e incluso depresión. Cuando la persona se jubila debe enfrentarse más con quién es, con el tiempo y con las relaciones. Es por eso que puede ser un momento de desequilibrio, o de una oportunidad.

No es adecuado caracterizar a una persona con un patrón genérico, cada persona será diferente en su proceso de jubilación y en proceso de envejecimiento, será un poco como ha vivido y aprendido, como todas las personas siempre hay un sello de lo único, de lo idiosincrásico. El grado de conflicto que representa para cada persona terminar la etapa de desempeño profesional y las conductas defensivas que se adopten van a estar determinadas por la historia personal y representaciones que condicionan habitualmente las ideas y emociones. 

El uso del celular al llegar la tercera edad

Muchos celulares tienen servicios basados en la localización que proporcionaran muchas ventajas porque permiten brindar una amplia gama de servicios del entorno real en función de la ubicación geográfica de la persona en cada momento. El celular, gracias la extensión de las aplicaciones basadas en tecnología LBS, tiene en cuenta las rutas preferidas del usuario, los gustos, los hábitos diarios y necesidades.

Finalmente, usar celulares de conexión remota permite controlar las tareas del hogar a distancia por medio del uso de dispositivos móviles que están conectados con electrodomésticos y otros elementos del hogar que regulan elementos como la temperatura o la luz ambiental. Son aplicaciones como el M2M, que engloba el uso de tecnologías de intercambio remoto de información entre maquinas por medio de redes móviles, y sin intervención humana.

Sin duda, todos los cambios tecnológicos permiten una mejorar sustancialmente la calidad de vida de muchas personas mayores que viven solas. Por todo eso se considera que la tecnología es una herramienta amiga de uso habitual capaz de resolver problemas cotidianos, y no como una tarea pendiente que ha decidido aparcar o postergar por tiempo indefinido, nunca es tarde para aprender.  

Más consejos para manejar de forma segura

Antes de salir:

  • No debe conducir cuando se sienta cansado o estresado.
  • Debe conducir por las calles que ya conoce.
  • Maneje por caminos que evitan puntos de riesgo como rampas y giros a la izquierda.
  • Los viajes se deben limitar a lugares fáciles de llegar y que estén cerca de su casa.

Mientras conduce:

  • Usar limpiaparabrisas para mantener despejados los parabrisas delantero y trasero.
  • Es necesario el uso del cinturón de seguridad siempre.
  • No usar el teléfono celular.
  • Evitar las distracciones como escuchar la radio, comer o conversar.
  • Debe asegurarse de que hay suficiente espacio entre usted y el automóvil de atrás.

Seguridad del auto:

  • Debe Conducir un automóvil que esté equipado con bolsas de aire.
  • Las personas de la tercera deben pensar en la posibilidad de instalar controles de mano tanto para el pedal del acelerador y para el pedal del freno si padecen problemas en las piernas.
  • Las luces se deben mantener limpias y apuntadas en la dirección correcta, para que iluminen el camino.
  • Se deben revisar las hojas de los limpiaparabrisas frecuentemente y cambiarlas cuando sea necesario.

Los carnavales alegran la vida

El origen del Carnaval se da en un ambiente rural, en el que en el mes de febrero los beneficios de la matanza de noviembre ya escaseaban, de esa manera se comenzó a considerar el sacrifico cristiano de la cuaresma como una sacralización de esa penuria. El Carnaval se consideraba como la última oportunidad del invierno para que los jóvenes efectuaran una cuestación con los beneficios que les daba ese gran banquete.

Así como en casi toda Europa, en los lugares que ahora son Navarra y el País Vasco también tenían necesidad de alimento y es por eso que se tenían que aprovechar los festejos para poder comer después de hacer los ritos y las canciones. Poco a poco esta costumbre se ha ido perdiendo, pero son las personas de la tercera edad las que se encargan de revivir todas esas tradiciones.

También, es importante que se mencione que el quebrantamiento de las reglas del Carnaval no es igual hoy en día con los que eran antes. En el franquismo muchas de las celebraciones que conformaban esos carnavales eran prohibidas y perseguidas en muchas de las localidades y por eso es que dejan de celebrarse.

Solución para los problemas de la computadora en la tercera edad

Muchos de las inconveniencias, discapacidades, restricciones o molestias no son impedimentos para usar la computadora o el internet en la tercera edad. Existen muchas maneras de resolverlos gracias a que la tecnología se ha vuelto más flexible, amigable y fácil de utilizar. Para su manipulación, lo único que se exige a las personas de la tercera edad, son conocimientos técnicos básicos. Por medio de los recursos de accesibilidad incluidos en el sistema operativo se puede mejorar la accesibilidad para usuarios con discapacidades leves, ya sea visual, física o auditiva,  sin necesidad de software o hardware extras. Solo se necesita una interfaz especial de entrada y salida a la computadora, así quienes padecen deficiencia física escriben cartas o informes según las características de su problema. Así hay muchas más maneras para que una persona pueda hacer uso de la computadora independientemente de sus limitante. La salida de información en la computadora es la dificultad mayor que enfrentan las personas que tienen deficiencia visual. Para solucionar ese problema hay mecanismos que conectan sistemas alternativos al monitor y permiten sustituir  algunas imágenes por sonidos, o hacer una línea en la modalidad Braille.

Tipos de respiración

Noticia número 18

Existen tres formas de respirar que son las siguientes: abdominal; intercostal, torácica media y clavicular o alta. La respiración complet integra las tres en una.

  • Abdominal o baja: en la inspiración el diafragma se baja para que el aire entre en los pulmones; el abdomen se inflama y así masajea los órganos beneficiando su funcionamiento. En la espiración el diafragma sube y el estómago desciende.
  • Intercostal, torácica media: se considera como una respiración incompleta y los músculos de las costillas que expanden la caja torácica.
  • clavicular o alta: es una respiración superficial porque necesita mucho esfuerzo para obtener muy poco aire. En la inspiración los hombros y las clavículas se levantan mientras se contrae el abdomen. Esta respiración es síntoma de personas con tensiones nerviosas.

La respiración completa es la combinación de las tres respiraciones y se genera cuando se llenan completamente los pulmones. Se debe comenzar por una inspiración lenta e intentar cubrir las tres fases: primero, se vacían bien los pulmones con una profunda espiración. Después, se llenan los pulmones con el descenso del diafragma para expandir las costillas y que entre todo el aire posible. Por último, se levantan las clavículas.

El lado positivo del ciclismo

A pesar de que con cada año que se cumple se adquieren nuevos desafíos, también existe una gran variedad de alternativas para mantenerse saludable y feliz. Y es más, existen muchos beneficios al ser un poco más viejos. Con frecuencia los deportistas que tienen mayor edad tienen más tiempo. La familia está más crecida y no tienen la presión de llevar o recoger a los niños de fiestas o algún otro evento, también se es menos adicto al trabajo, y ese tiempo recuperado se puede invertir en más kilómetros sobre la bicicleta. También el control financiero se incrementa y mejor, de esa manera se hace más factible invertir en un entrenador. También, si durante toda la vida estuvo en un buen estado físico, la capacidad de resistencia posiblemente será muy buena también. Solamente con años de entrenamiento frecuente se logra desarrollar completamente los capilares que transportan la sangre a los músculos, y este tipo de desarrollo lleva un beneficio inigualable que es mantenerse más relajado y mirar las cosas con calma. Esta tranquilidad tiene sus recompensas en las competencias, puesto que al ser más astutos es capaz de dosificar, medir y distribuir mejor el esfuerzo.

Realiza actividades recreativas que te ayuden a combatir el sedentarismo

Si piensas que porque ya entrantes a la tercera edad ahora tu vida solo es para mantenerte sedentario, está muy equivocado, ya que en esta fase de la vida, es cuando más activo te debes mantener tanto física como mentalmente para que tengas una buena calidad de vida. Además ya no hay excusas para no realizar actividades recreativas, de ocio.

Si en tu residencia de ancianos realizan actividades recreativas te invitamos a que te unas o a que propongas las siguientes:

Juegos de animación: Estos te ayudarán al intercambio con los demás adultos mayores, donde se demuestran las habilidades en la música, el baile, se pueden realizar competencias de adivinanzas, preguntas sobre diferentes temas de su interés, chistes, etc. Dicha actividad te ayudará a que pierdas la timidez y disfrutes del juego, como también a que se potencien las destrezas con el objetivo de recrearse sanamente el juego.

Festivales del barrilete o papalote: Esta actividad recreativa funciona para crear papalotes, para hacerlo más divertido les puedes enseñar a los niños como se realizan los mismos. La actividad consigue una interrelación entre grandes y pequeños, sobre todo al momento de elevar los papalotes.

Listado de residencias de ancianos en la provincia de A Coruña

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.