Tratamientos de fertilidad en A Coruña

Servicios de primer nivel al mejor precio

    • Inseminación artificial

      Bonomédico te hace más fácil cumplir tu sueño de tener hijos:  inseminación artificial en A Coruña en un centro especializado de prestigio.

      • A Coruña:

        • Consulta previa en A Coruña
        • Tratamiento en A Coruña
        MUY
        PRONTO
        Más detalles
    • Fecundación in vitro

      La fecundación in vitro en A Coruña puede ayudar a las parejas que no pueden tener hijos. BonoMédico te ofrece los mejores especialistas  al mejor precio.

      • A Coruña:

        • Consulta previa en A Coruña
        • Tratamiento en A Coruña
        MUY
        PRONTO
        Más detalles

Vamos a ver algunas de las cuestiones que más se plantean por las personas que desean someterse a un tratamiento de reproducción asistida en A Coruña cuando éstas padecen infertilidad o esterilidad (que, aunque comunmente se usen como sinónimos, tienen diferencias).

Ventajas e inconvenientes de la Microinyección 

La mayor ventaja de la microinyección espermática es que el médico tiene la posibilidad de elegir el mejor espermatozoide e introducirlo directamente en el óvulo, que puede haberse conseguido por ovodonación. La muestra puede abarcar más de tres, por lo que el embarazo múltiple es una de las probabilidades en la paciente. El embarazo es casi seguro, es otra de sus ventajas. En cuanto a los riesgos e inconvenientes, el que más pesa es el coste del procedimiento, el cual puede llegar a ser muy elevado, sin embargo para algunos pacientes no es una razón que les impida acudir a este método, considerado bastante efectivo en los tratamientos de reproducción asistida en A Coruña.

Los tratamientos de reproducción asistida en A Coruña permiten tener hijos a las parejas con problemas para concebir.

Los tratamientos de reproducción asistida en A Coruña permiten tener hijos a las parejas con problemas para concebir.

Transferencia de embriones congelados 

Antes de descongelar los embriones, el médico debe prescribir medicamentos a la madre para que el útero se prepare a recibirlos, se trata de progesterona. Para la transferencia de embriones, lo único que se necesita es seleccionar a los embriones que estén en mejores condiciones, los cuales se introducen a través de una aguja larga, catéter, en el cuello del útero. El procedimiento es el mismo que con los embriones donados. En cuanto a molestias, no se presenta ninguna. Quizás el médico le pida que repose durante unos minutos para luego irse a casa y continuar con su vida normal, salvo con los cuidados que se deben seguir con un embarazo normal.

Transferencia de embriones donados

Los embriones que son donados son transferidos al útero, pero previamente estos se han mantenido en cultivo. El paso del laboratorio a la madre se pasan mediante un catéter. El procedimiento no es complicado, tampoco es doloroso, de hecho en el momento de introducir los embriones, la madre no sentirá ninguna molestia. Para tener un mayor control de la misma, el médico se auxilia de una ecografía para verificar la zona donde se colocarán. Los embriones que se transfieren son los que están en mejores condiciones, si hay sobrantes, estos se congelan - lo que se conoce como crioconservación -, método con el que los preserva íntegramente.

¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional? 

Se trata de un examen que analiza la parte genética y los cromosomas de un óvulo, como de un embrión con el objetivo de determinar si hay alguna alteración que bien interrumpa el embarazo o que el bebé nazca con cierta enfermedad que es hereditaria, es decir, que va de padre a hijo. El diagnóstico genético preimplantacional es uno de los avances científicos más significativos en el mundo de la genética, puesto que ayuda a seleccionar a los mejores embriones para que estos continúen con su crecimiento normal dentro de la madre, de hecho, también reduce el riesgo de abortos y la gestación se hace más posible.

¿Puede dañar al embrión? 

Es una pregunta válida y la respuesta es no. Cuando el médico extrae las células del embrión, que suelen ser una o dos, estas no se ven comprometidas con el desarrollo del embrión. De hecho, no implica, tampoco, ningún riesgo. El embrión es mantenido en un cultivo para conservarlo en perfectas condiciones hasta que el médico decide si es momento de implantarlo en el útero o si se debe esperar un poco. La experiencia del especialista en este campo es vital para que el diagnóstico genético preimplantacional dé los resultados esperados. La precisión es clave, es una de las características principales del que lo realiza.

¿Aumenta las posibilidades de embarazo? 

Sí, las aumenta, porque además de evitar que haya abortos espontáneos, el médico tiene la capacidad de elegir a los mejores embriones, a aquellos que a nivel de cromosomas están en perfecto estado, es decir, que no presentan alguna alteración. Una vez que se ha elegido, es casi 100 por cien seguros que el embarazo se dé y que este llegue a término sin problemas graves que lo interrumpan durante la gestación. El diagnóstico genético preimplantacional tiene esta otra ventaja en el mundo de la medicina, especialmente en el campo de la genética. Ante cualquier duda que tenga, pregunte al médico a respecto.

La inseminación artificial aumenta las probabilidades de quedarse embarazada.

La inseminación artificial aumenta las probabilidades de quedarse embarazada.

¿Reduce el riesgo de un posible aborto?

Sí, lo reduce, porque al examinar los embriones a nivel celular y de cromosomas, se elige a los que están en mejores condiciones para seguir su proceso de crecimiento. Se debe recordar que cuando ocurre un aborto en un embarazo es porque hay un problema o alteración en los cromosomas, entonces con el diagnóstico genético preimplantacional permite al médico y al paciente evitar que un episodio de esos se produzca. Este es un método innovador en el mundo de la medicina, pues ayuda a prevenir, en cierto modo, que el embarazo se vea interrumpido por un aborto espontáneo. Esa es una de los beneficios de este examen.

¿Qué es una biopsia testicular para conseguir esperma? 

Es una pequeña cirugía en la que el médico hace una incisión en el los testículos para extraer la muestra, la cual se divide en dos: para reproducción asistida y para análisis. Este último se refiere a que el médico estudiará la forma de los mismos, así como el material genético que en él se encuentra; por otro lado, esta técnica se utiliza también para escoger las mejores muestras y así realizar la microinyección espermática, en la que se recurre a introducir directamente el esperma en el óvulo maduro para que se logre la fecundación. El corte que queda de este procedimiento es mínimo y no requiere de mayores cuidados. 

¿Existen más riesgos de abortos o de malformaciones que en un embarazo natural?

Se cree, erróneamente, que las mujeres que están embarazadas mediante métodos de reproducción asistida en A Coruña son más propensas a tener abortos o que el bebé nazca con alguna malformación, sin embargo, esto no es así. Tanto las que consiguen el embarazo por otros métodos que no sean naturales, como las que lo logran de manera natural, están propensas a que se presenten complicaciones de este tipo. No hay nada que indique que no se corre algún riesgo. En ese sentido, el cuidado prenatal y durante la gestación es vital para que no haya inconvenientes al respecto, la madre no debe limitarse solo a los cuidados médicos, sino que ella tiene un papel importante también.

¿Qué es la congelación de embriones o crioconservación? 

Los embriones que no son utilizados o los cuales aún no han podido ser transferidos son congelados, lo cual se conoce hoy en día como crioconservación. Las temperaturas a las que se someten son muy bajas, lo que permite que estos se mantengan en excelente estado, sin que su información genética se vea comprometida, del mismo modo, les permite a los médicos preservarlos y utilizarlos en el momento justo, cuando la madre esté apta. La crioconservación es un método seguro, del que echan mano los especialistas en los tratamientos de reproducción asistida, de hecho la mayoría de las clínicas de fertilidad cuentan con esta técnica.

Cuando una pareja no consigue tener hijos, debe acudir a un especialista para estudiar los motivos y buscar solución.

Cuando una pareja no consigue tener hijos, debe acudir a un especialista para estudiar los motivos y buscar solución.

¿La estimulación para una Inseminación Artificial o FIV puede provocar efectos secundarios?

El efecto secundario más notorio de estos tratamientos de reproducción asistida en A Coruña es la estimulación ovárica que causa que hayan más óvulos maduro listos para ser fecundados, por lo que es muy probable que la madre tenga un embarazo múltiple, ya sea gemelos, mellizos y hay casos en los que hay hasta trillizos. Esto puede ser vigilado muy de cerca por el médico para evitar, si el paciente lo desea, más de un bebé. Desde que la madre ingiere el medicamento para estimular los ovarios, el especialista lleva un control muy detallado del mismo para que no haya un descontrol al respecto. Otro riesgo es el del síndrome de hiperestimulación ovárica. Cualquiera de los tratamientos de reproducción asistida tienes sus riesgos, aunque éstos se dan raramente. Así existen riesgos de la inseminación artificial, riesgos de la fecundación in vitro, etc.

¿Cómo afecta la edad a la posibilidad de quedarse embarazada? 

Ni muy mayor, ni muy joven, dice un dicho popular que se refiere a las mujeres que están buscando ser madres. Independientemente de si se tiene 17 o 36 años, los riesgos siempre están presentes en las mujeres en estado. Este tema también es relativo, hay mujeres que no tienen inconvenientes en sus embarazos pese a tener 37, 38 o más años, pero hay otras que sí, todo depende de la salud de la paciente, si presenta alguna patología que vaya influir mucho en el desarrollo del embarazo. Todos esos temas debe verlos con sumo cuidado un ginecólogo de confianza de la paciente.

Edad máxima para someterse a un tratamiento de reproducción asistida en A Coruña

Lo preferible es que la mujer se someta a un tratamiento de reproducción asistida antes de cumplir los 40 años. Se debe tener en cuenta que a medida que más se envejece, el organismo (entiéndase células, hormonas) también decrece en calidad, por lo que el procedimiento puede alargarse o no dar los resultados esperados desde un inicio. Así que si usted tiene planeado una inseminación artificial o la fecundación in vitro es preciso que no deje pasar demasiado tiempo y así verá sus objetivos cumplidos a corto plazo. Cabe mencionar también que hay quienes recurren a vientre de alquiler cuando están en edades muy avanzadas, todo esto queda a criterio del mismo paciente.

El porcentaje de éxito de una reproducción asistida en A Coruña es muy elevado.

El porcentaje de éxito de una reproducción asistida en A Coruña es muy elevado.

¿Qué porcentaje de éxito tienen estos tratamientos? ¿Cuántos intentos serán necesarios? 

Mucho se habla de este tema y hasta cierto punto se convierte en una frustración para el paciente. Hay casos en los que se recurre en más de dos ocasiones para que la inseminación artificial dé los resultados esperados, lo mismo sucede con la fecundación in vitro. En términos generales, el éxito de estos tratamientos se mide en cuán rápido se logre un embarazo, uno; y dos, si este llega a término y de manera satisfactoria, es decir, sin inconvenientes tanto para la madre como para el o los bebés. El paciente debe hablar de este tema con el médico para tomar la mejor decisión al respecto.

¿Cuál es el porcentaje de embarazos múltiples?

Cuando se recurre a métodos de reproducción asistida en A Coruña como la fecundación in vitro o a la inseminación artificial, por ejemplo, el médico echará mano de la estimulación ovárica que consiste en que haya una mayor producción de huevos maduros listos para ser fecundados. En ese sentido, existe la enorme posibilidad de que se den embarazos múltiples. De hecho, estudios médicos recientes afirman que la mayoría de los partos de gemelos o mellizos son producto de las técnicas de reproducción asistida. Esto puede ser una ventaja para la pareja o desventaja, este punto es subjetivo, eso sí los cuidados de la madre deben ser más específicos en procura del bienestar tanto de ella como de los bebés.

Centros relacionados: especialistas en reproducción asistida en A Coruña

(Los centros y/o especialistas que aparecen a continuación no trabajan con Bonomédico. Se muestran solo a título informativo.)

NombreDirecciónTeléfono

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.