Dentistas en A Coruña

Los mejores especialistas y servicios médicos

Implantes dentales: Prótesis fijas o removibles

La pérdida de dientes puede deberse a muchas razones, ya sea por enfermedades de las encías, caries o por traumatismos.  Es en este caso, que los implantes dentales ayudan a sustituir esos dientes que por algún motivo se perdieron. Los implantes dentales son aditamentos, como raíces artificiales, creados para sustituir dientes ausentes. Son capaces de integrarse hasta el punto de convivir de manera sana y totalmente natural con el resto de dientes y tejidos de la boca.

Actualmente, los implantes que ponen los dentistas en A Coruña están fabricados de titanio puro o aleaciones de titanio y actúan como sustitutos de las raíces dentales. Después de su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula ayudan para que, una vez que se encuentran osteointegrados (aceptados por el hueso), sirvan de soporte a los nuevos dientes artificiales.

Tener una sonrisa sana depende en gran parte de los cuidados y hábitos saludables que se sigan.

Tener una sonrisa sana depende en gran parte de los cuidados y hábitos saludables que se sigan.

Cuando el paciente lleva un implante, siempre se le colocará una prótesis sobre este.

Prótesis sobre implantes

Para el diseño y colocación de una prótesis sobre implantes, el paciente se someterá antes a una cirugía de implantología (la colocación del implante y esperar a se dé la osteointegración).

Las prótesis implantosoportadas generalmente suelen ser fijas, aunque también pueden ser removibles, en otra palabras, el paciente puede extraerlas de la boca para su higiene. Al reponer los dientes perdidos con implantes se conserva mayor cantidad de hueso alveolar, debido a que se reabsorbe por no recibir ningún tipo de estímulo.

La rehabilitación oral por medio de prótesis implantosoportadas (que se sostienen en los implantes) es uno de los mayores avances en odontología que ha habido en las últimas dos décadas.

Ortodoncia: invisible/zafiro/metálica/lingual

  • Ortodoncia invisaling o invisible: Es la ortodoncia encargada de enderezar los dientes a través de aligners, los cuales son prácticamente invisibles y extraíbles. Los aligners se fabrican a la medida de los dientes de cada persona para garantizarle una mayor comodidad al paciente. Cada dos semanas se cambiará el juego de aligners, para que los dientes se vayan moviendo de forma gradual semana tras semana, hasta que estén en la posición correcta.
  • La ortodoncia de zafiro: Son una de las mejores soluciones estética que hay para resolver los problemas de alineamiento y de maloclusión (problemas de mordida), debido a que tienen la misma eficacia que los aparatos dentales de siempre, pero con la ventaja de que son mucho más estéticos, ya que su gran ventaja de este tipo de brackets es que se mimetizan con el color del diente, al ser transparentes y de cristal.
  • Ortodoncia Metálica: Entre los tratamientos de ortodoncia para corregir los dientes que actualmente existen, el más tradicional si mencionamos los materiales es el empleado por la ortodoncia metálica. Son aparatos hechos de brackets fijos de metal eficaces para resolver los problemas de malposiciones y maloclusiones dentarias, tanto en niños, jóvenes y adultos (aunque estos últimos no gustan mucho de ellos porque se ven a simple vista). La ortodoncia metálica se emplea como parte de un tratamiento correctivo o interceptivo, sobre todo en casos difíciles. Aunque generalmente, el tratamiento de ortodoncia con aparatos metálicos es sencillo y no implica. 
    La ortodoncia estética es el tratamiento más demandado por los adultos para corregir la posición de los dientes.

    La ortodoncia estética es el tratamiento más demandado por los adultos para corregir la posición de los dientes.

  • Ortodoncia Lingual: Es una técnica que consiste en colocar todos los brackets por la cara interna de los dientes, es decir, por dentro, por esa razón quedan libres de aparatos de ortodoncia las superficies vestibulares (por fuera), de esa manera pasa más inadvertido a simple vista el tratamiento. Este tipo de ortodoncia genera más molestias al paciente porque los aparatos tienen un contacto frecuente y directo con la lengua, aunque la ortodoncia lingual se convierte en la primera opción para las personas adultas jóvenes que se rehúsan a usar aparatos visibles.

Estética dental: carillas de porcelana/ eliminación de empastes/ coronas de porcelana/ blanqueamiento dental

Carillas de porcelana

Son un tipo de carillas estéticas que se fijan a la parte frontal de los dientes mediante resina especial, la cual al mismo tiempo las recubre permitiendo un cambio de aspecto radical a la sonrisa de los pacientes. Las carillas de porcelana tienen un grosor entre 0.8 y 1.5 mm.

Por esa razón, las carillas dentales pueden emplearse para modificar aspectos visuales de los dientes de en frente como el color, la forma, posición, etc. Mientras que en los dientes posteriores (premolares y molares) suelen emplearse las coronas o fundas dentales porque son más robustas.

Eliminación de empastes

Aunque los empastes de amalgama se hacen una vez se han detectado una caries, ésta se ha tratado y el especialista ha realizado una limpieza del diente, retirando todo el tejido dañado por la caries y recubriendo con el empaste de amalgama, hoy en día, este material ha sido sustituido por composites o empastes blancos, los cuales llevan más de una década empleándose con éxito.

Y es que, cada vez son más frecuentes las alergias y rechazos a los metales que contienen las amalgamas, por esa razón se prefieren los de composites o empastes blancos.

Coronas de porcelana

Las coronas de porcelana un tratamiento dental que tiene utilidades estéticas y funcionales, que consisten son como una especie de funda con forma de diente que se coloca sobre un diente natural del paciente con el próposito de sustituirlo a todos los efectos. En otras palabras, una corona dental es similar a “un diente nuevo” que se encaja sobre el diente original.

Tiene algunas similitudes con las carillas dentales, sin embargo, hay diferencias entre ambas como que las coronas dentales aparte de ser un tratamiento estético –ya que sustituyen visualmente a los dientes naturales del paciente- además  suponen un tratamiento funcional, debido a que refuerza el diente por lo que lo hacen más bonito. Las coronas dentales pueden fabricarse con diferentes materiales, aunque los más utilizados son: el metal, la porcelana y el zirconio.

Los dentistas en A Coruña insisten en la importancia de una adecuada higiene bucodental.

Los dentistas en A Coruña insisten en la importancia de una adecuada higiene bucodental.

Blanqueamiento dental

No cabe duda de que la sonrisa es algo imprescindible al momento de lucir bien, por eso cada vez más son los pacientes que visitan a los dentistas en A Coruña con el objetivo de mejorar estéticamente su sonrisa y entre los tratamientos más demandados se encuentra: las técnicas de blanqueamiento dental.

El blanqueamiento dental es un tratamiento de estética dental cuyo propósito es aclarar el color de los dientes del paciente, buscando eliminar las posibles manchas que pueden haber sufrido los dientes a causa del desgaste o uso por el correr de los años. Con esta técnica, el color de la dentadura del paciente puede mejorar varios tonos hacia un tono siete veces más blanco que el natural.

Odontopediatría u odontología infantil

La salud oral conforma una parte integral de la salud general del niño. La Odontopediatría u odontología infantil es la especialidad de la odontología que se encarga del cuidado oral preventivo y terapéutico de niños y adolescentes.

El principal objetivo durante el tratamiento dental es orientar al niño para que su actitud sea positiva frente al tratamiento. De esa manera se consigue la cooperación y confianza del paciente desde que es infante para poder crear un ambiente dental adecuado hasta cuando la persona es adulta. De esa manera se logra que el niño se lleve una buena experiencia formando así una base para futuras interacciones positivas con los dentistas en A Coruña y el equipo instrumental odontológico.

Se recomienda que la primera visita del niño con el odontólogo se realice cuando se haya completado la erupción de las 20 piezas que componen la primera dentición, eso sucede aproximadamente a la edad de 3 años. En esa primera visita, el odontopediatra examinará los dientes, las encías y la mandíbula del niño para detectar si existe algún tipo de problema.

Limpieza dental

 Los dentistas en A Coruña recomiendan que una persona deberá visitar al especialista para realizar una limpieza dental una o dos veces al año. Con la limpieza dental se elimina la placa bacteriana y el sarro acumulado en la línea gingival, en los dientes y los espacios interdentales.

Es uno de los tratamientos más sencillos en odontología, pero requiere llevar un proceso minuciosamente preestablecido para cumplir con ese fin.

El primer paso es examinar todos los dientes como las encías, descartar que existe algún tipo de enfermedad periodontal como también localizar la ubicación de sarro y placa bacteriana. Esto último se hace mediante el uso de una solución que tiñe la placa bacteriana y el uso de una lupa.

Para mantener una dentadura sana, los dentistas en A Coruña recomiendan una limpieza dental al año.

Para mantener una dentadura sana, los dentistas en A Coruña recomiendan una limpieza dental al año.

Una vez ubicada la placa bacteriana y el sarro, se retiran ambos con la ayuda de una herramienta denominada cureta. El dentista en A Coruña tendrá mucho cuidado con el sarro que haya quedado acumulado por debajo de la línea de la encía. En esta maniobra se puede provocar algo de sangrado de la encía, pero no es algo que cause dolor. Después se limpian los espacios interdentales valiéndose de hilo dental o cepillos interproximales.

Periodoncía

La periodoncía es una especialidad odontológica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos que dañan los tejidos que sostienen a los órganos ligados a la dentadura, como el hueso alveolar, la encía, el cemento radicular o el ligamento periodontal y también los implantes.

Bruxismo

Las personas que tienen bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y los mueven de atrás y adelante y viceversa. El bruxismo puede generarse durante el día o por la noche. Usualmente se presenta durante la persona duerme, por lo que es mucho más difícil de controlar. En la mayoría de los casos lo hacen inconscientemente generando el desgaste de las piezas dentales. Su principal desencadenante se ubica en el estrés de la persona y se extiende al plano de la odontología.

Los síntomas del bruxismo abarcan:

  1. Ansiedad, tensión y estrés.
  2. Dolor de cabeza.
  3. Depresión.
  4. Dolor de oído (ya que la parte de las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del conducto auditivo externo y a que el paciente pueda tener dolor en un lugar diferente de su fuente, lo cual se le llama dolor referido).
  5. Dolor o inflamación de la mandíbula.
  6. Sensibilidad muscular, sobre todo en la mañana.
  7. Sensibilidad a las cosas calientes, dulces o frías en los dientes.
  8. Trastornos alimentarios.

Causas

Aunque algunos dentistas en A Coruña no concuerdan, sin embargo, la mayoría de especialistas consideran que el bruxismo se origina en el estrés como principal desencadenante.

Además del estrés existen otros factores que pueden generar la aparición de bruxismo:

  1. Los hábitos del sueño.
  2. La postura que toma para dormir.
  3. La incapacidad para relajarse
  4. El tipo de alimentación que tiene el paciente.
  5. La alineación de los dientes, sobre todo si ésta no es la correcta.

Prótesis dentales

Para la fabricación de prótesis dentales deben de tomarse en cuenta criterios estéticos como funcionales y se debe orientar al paciente sobre que tenga una higiene adecuada.

Los tipos de prótesis dentales que se usan con mayor frecuencia en odontología son las prótesis dentales fijas, removibles y sobre varios tipos de implantes dentales.

Prótesis fijas

Las prótesis fijas son aquellas prótesis completamente dentosoportadas, en otras palabras, aquellas que toman apoyo sobre los dientes.

Los dentistas en A Coruña los dientes que sirven de soporte (dientes pilares) y ubicados en los extremos de cada zona sin dientes (edéntula), en los cuales irán cementadas. A esas se les llamará corona dental cuando restauran un diente o puente que sustituye la falta de uno o más dientes.

Los materiales empleados en su diseño y fabricación son metal de porcelana, circonio porcelana o la porcelana pura.

Prótesis removibles

A este tipo de prótesis se les conoce como de “quitar y poner”, porque el paciente por sí solo se las puede colocar y retirar. En las prótesis removibles hay dos grandes grupos:

  • Prótesis removible metálicas: Son prótesis parciales dentomucosoportadas, en otras palabras, se sujetan tanto en los dientes como en la mucosa, y se colocan cuando el paciente todavía conserva algunos dientes.
  • Prótesis removible acrílica o completas: A estas se les conoce más como “dentaduras postizas”. Se hacen cuando el paciente no tiene ninguna pieza dental y son fabricadas con resina. Las prótesis removibles acrílica son por tanto mucosoportadas al carecer de pilares para la sujeción.

Prótesis sobre implantes

Las prótesis implantosoportadas suelen ser fijas, aunque en más de algún caso pueden ser removibles, en otras palabras, el paciente puede extraerlas de la boca para su higiene.

Otros aspectos de interés

Aparatos de ortodoncia: tips para su uso

25/01/2017

Lo primero que debes dejar de hacer es preocuparte porque los llevas. Sé natural, actúa sin ningún tipo de vergüenza, porque sino las personas notarán que algo deseas esconder. De hecho, los brackets se han convertido en algo “que está de moda”. La mayor parte de los brackets no se notan a simple vista como piensas, sobre todo cuando se tratan de brackets estéticos. Con los brackets sucede de forma similar que sucede con todo lo demás, cuanta más importancia el paciente les dé, las demás personas también les darán mucha más importancia.

Días después que se colocan los brackets comenzarás a notar que los dientes se comienzan a mover, por consiguiente la sonrisa empieza a ser mucho más bonita aunque lleves la ortodoncia puesta. En caso de que te los hayas acabo de poner, dales tiempo para que puedas acostumbrarte a ellos.

También, cuando consideres si debes comer o no comer algún alimento que te han prohibido por los brackets, piensa en esto la mayoría de las veces: si tus brackets se rompen por causa de un alimento prohibido, tendrás que pagar más dinero para repararlos. Evita romper las reglas sobre los alimentos, incluso si consideras que no te pasará, porque lo más probable es que te pasará.

Tipos de retenedores de ortodoncia: fijos y removibles

08/02/2017

Cuando el paciente finaliza su tratamiento de ortodoncia, es normal que el ortodoncista prescriba llevar retenedores para evitar que los dientes regresen a su posición original, como normalmente es la tendencia natural de ellos.

En este caso existen dos tipos de retenedores: fijos y removibles.

Retenedores fijos: Los llamados arcos linguales es el tipo de retenedor fijo más utilizado en retención de canino a canino, cementado directamente sobre las caras linguales de incisivos y caninos inferiores.

Retenedores removibles: Entre los principales retenedores removibles de ortodoncia que más se emplean son:

  1. Placas de Hawley: Son los más utilizados, a estos se les puede colocar rejillas linguales, agregar tornillos, resortes, planos de mordida, entre otros.
  2. Están los retenedores plástico tipo vacum.
  3. Retenedor labio-lingual de Lewis: Este tipo de retenedor que es una herradura que cubre la cara lingual y labial de las piezas dentarias.
  4. Activadores u otros aparatos activos: Cuando se han utilizado aparatos de tratamiento es común que la retención se planee con el mismo aparato.
  5. Posicionador aparato bimaxilar elaborado de un material elástico. Se usa como aparato de terminación o como aparato para retención de los dientes.

Aftas bucales por ortodoncia

22/02/2017

Las llagas en la boca son molestas para los pacientes, por lo que deciden acudir a una cita médica cuando se les presentan, generalmente a inicios del tratamiento y que no saben qué hacer. Para dar respuesta a esas interrogantes que te haces sobre por qué aparecen y qué hacer ante este problema te las contestamos en el siguiente artículo.

Las llagas aparecen, sobre todo al inicio del tratamiento porque los tejidos internos de la boca no están acostumbrados a los aparatos de ortodoncia y a su fricción. También pueden presentarse de vez en cuando a lo largo del tratamiento cuando se hacen algún ajustes y de acuerdo los dientes se van moviendo.

En la mayoría de los casos las llagas o aftas bucales son una lesión benigna, muy molesta eso sí, pero sin mayores complicaciones que tiende a desaparecer por sí solas. De hecho las llagas o aftas bucales suelen durar entre 7 a 10 días, aunque en algunos pacientes, cuando las llagas son por traumatismo, como es el caso de los aparatos de ortodoncia pueden llegar a convertirse en algo crónico, en estos casos es necesario antibióticos o cirugía.

De lo contrario con usar cera en el brackets que lastima se curan.

Uso de cookies
Esta página web utiliza cookies propias con fines técnicos, analíticos y publicitarios así como cookies de terceros con fines técnicos, analíticos y de publicidad comportamental. Para obtener más información sobre el uso de cada una de las cookies, consulta nuestra Política de Uso de Cookies. La navegación por el Portal supone la aceptación de nuestra política de cookies.