Endocrinólogos en Málaga

Los mejores especialistas médicos

La Endocrinología es la rama de la medicina que se encarga del estudio del Sistema Endocrino, es decir, del conjunto de órganos, glándulas, y tejidos del organismo cuyo cometido es la “fabricación” y liberación de unas sustancias llamadas hormonas. Las hormonas tienen como función regular la actividad de los distintos órganos del cuerpo. A través del torrente sanguíneo, éstas llegan hasta los tejidos y órganos desde las glándulas que las segregan.

Las hormonas son imprescindibles para el funcionamiento de los órganos y para que determinados procesos se produzcan, tales como el crecimiento y desarrollo del individuo, el metabolismo, la digestión, la circulación sanguínea, la respiración, el mantenimiento de la temperatura del cuerpo, la función sexual y la reproducción y un largo etcétera. Esto puede dar idea de la gran importancia que el buen funcionamiento de nuestro sistema endocrino tiene para nuestra salud.

Este sistema endocrino se compone, entre otros elementos, por varias glándulas principales que están repartidas por todo el cuerpo:

  • La Hipófisis o glándula pituitaria se compone, en realidad por una serie de glándulas cuyo cometido es muy variado. Es la encargada, por ejemplo, de liberar la hormona del crecimiento, influye sobre el metabolismo y segrega las endorfinas, que actúan sobre el sistema nervioso central y el sistema periférico, además de ser la encargada de estimular el funcionamiento de otras glándulas endocrinas.
  • Las glándulas suprarrenales regulan la tensión arterial y el sistema linfático, influyen en el sistema inmunológico o producen la adrenalina, que estimula la actividad cardíaca, la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y, en general, la respuesta del organismo a situaciones de peligro.
  • La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello. A grandes rasgos podemos decir que libera hormonas para estimular la actividad metabólica, el crecimiento de los tejidos y tiene influencia sobre el estado de alerta físico y mental.
  • Ovarios y testículos también forman parte del sistema endocrino, encargándose de liberar las hormonas necesarias para el desarrollo de los órganos sexuales y la reproducción. La placenta sería otro de los elementos de este sistema que se forma durante el embarazo y cuya misión es la de aportar al organismo hormonas necesarias para el embarazo.
  • El páncreas tiene como función, entre otras muchas, la secreción de la insulina, que actúa sobre el metabolismo de hidratos de carbono, el almacenamiento de grasas, la formación de proteínas o la utilización de la glucosa.

Por todo lo expuesto, se puede comprender que son muchas y muy variadas las patologías de las que se encarga la Endocrinología. Nuestro cuadro de endocrinos en Málaga está formado por especialistas de reconocido prestigio, consúltelos.