BonomédicoBlogRinoplastiaMitos y verdades de la rinoplastia

Mitos y verdades de la rinoplastia

Comentar
Publicado en Rinoplastia

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Existen muchos falsos mitos sobre la rinoplastia. En este artículo vamos a despejar algunos de ellos:

  1. ¿El otorrinolaringólogo es un cirujano plástico? El otorrinolaringólogo puede realizar una rinoplastia como cualquier otro especialista, sin embargo, la cirugía plástica es una especialidad distinta.
  2. ¿Una exposición prolongada al sol tras someterse a una rinoplastia podría llegar a deformar la nariz? No. Éste es otro de los falsos mitos sobre la rinoplastia. Esta creencia surgió por el uso de sustancias prohibidas, como la parafina y similares, lo que generaba complicaciones cuando había una exposición prolongada al sol. Hoy en día, los materiales usados en la rinoplastia son resistentes al calor e incluso son esterilizados mediante una exposición a un calor extremo durante algunos minutos. 
    mitos sobre la rinoplastia

    Existen muchos falsos mitos sobre la rinoplastia

  3. ¿Podría ver los resultados antes de someterme a la rinoplastia? Aunque existen programas y aplicaciones informáticas que nos permiten obtener imágenes de los resultados que se pueden alcanzar, lo cierto es que hay que ser muy prudentes en relación a la fiabilidad de los mismos. En ocasiones y a través de dichos programas se ofrecen unos resultados que no encajan en las expectativas que se ha formado el paciente, generando frustración en el mismo.
  4. ¿La nariz queda muy frágil tras someterla a una rinoplastia? Se tratan de temores infundados que en ocasiones condicionan al paciente a la hora de tomar una decisión, e incluso, tras la intervención condicionan su actividad por temor a que un golpe pueda afectar a la nariz intervenida. La única limitación es la que marca el cirujano durante el periodo del postoperatorio, limitando la realización de ciertas actividades. Pasado dicho periodo, el paciente podrá retomar su vida diaria con total normalidad.
  5. ¿A través de la rinoplastia se puede moldear la nariz de cualquier forma o tamaño? Existen limitaciones tanto en la forma como en el tamaño, lo cual estará directamente condicionado por el tejido disponible y la estructura ósea del paciente. La forma y el tamaño debe respetar la funcionalidad de la nariz y la estética del conjunto de la cara del paciente.
  6. ¿En el caso de que el paciente no quede satisfecho con los resultados obtenidos, podría obtener la nariz que tenía antes de la intervención? Tal como hemos comentado, la rinoplastia primaria es compleja y la rinoplastia secundaría es aún más compleja que la anterior, ya que las estructuras óseas están alteradas y suele faltar tejido, lo que hace necesario el uso de injertos. Lo anterior hace que sea imposible devover el aspecto inicial de su nariz al paciente.
  7. ¿Es más frecuente la rinoplastia en las mujeres? Aunque estadísticamente las mujeres se someten, porcentualmente, a un mayor número de intervenciones de cirugía plástica, en el caso de la rinoplastia, estas diferencias se acortan significativamente.
    Mitos y verdades sobre la rinoplastia

    Mitos y verdades sobre la rinoplastia

  8. ¿Se trata de una intervención quirúrgica dolorosa? No es cierto. No se trata de una operación dolorosa, ni durante el desarrollo de la misma ni durante el postoperatorio.
  9. ¿A través de la rinoplastia no quirúrgica se pueden obtener los mismos resultados que a través de la rinoplastia quirúrgica? De ningún modo. La rinoplastia no quirúrgica usa rellenos que pueden ser efectiva para pequeños defectos, si bien nunca puede llegar a obtener los resultados de la rinoplastia quirúrgica.
  10. ¿La rinoplastia se puede practicar a cualquier edad? Tal como se ha comentado, en los varones se recomienda a partir de los 17 años de edad y en el caso de las mujeres a partir de los 15 años de edad, lo cual está en función del total desarrollo de la nariz. En relación a las personas de avanzada edad, la única limitación es que goce de buena salud.
  11. ¿Se generan hematomas como consecuencia de la rinoplastia? La aparición de los hematomas está vinculado a factores como la pericia del cirujano plástico, la técnica quirúrgica empleada, la exposición al sol y a las características de cada paciente y su forma de responder ante una rinoplastia. En cualquier caso, la aparición de hematomas es un efecto secundario normal y que no entraña complicaciones, los cuales irán desapareciendo con el paso de los días. Los hematomas, de aparecer, suelen durar entre diez y catorce días, dependiendo de cada persona. 
  12. ¿La rinoplastia suele realizarse por motivos estéticos? En muchas ocasiones el motivo de que el paciente se someta a una rinoplastia es de carácter funcional.
  13. ¿Qué diferencia existe entre una septoplastia, una rinoseptoplastia y una rinoplastia? En la  septoplastia la intervención quirúrgica se realiza sobre el tabique, sin que se modifique la estética de la nariz. En la rinoseptoplastia se modifica la nariz por dentro y por fuera, con el objeto de modificar sus estructuras externas para mejorar su ventilación nasal. La rinoplastia es una intervención de carácter estético, que busca embellecer la estética de la nariz.
    mitos sobre la rinoplastia

    La rinoplastia puede realizarse tanto por motivos estéticos como funcionales

  14. ¿Los logros obtenidos con la rinoplastia son inmediatos? Hay que tener en cuenta que siempre que se realiza una intervención quirúrgica en cualquier parte del cuerpo, se produce una inflamación de la zona intervenida, lo cual requiere el paso de un tiempo para que dicho edema desaparezca.
  15. ¿La rinoplastia se puede hacer conjuntamente con otra intervención de cirugía estética? Es lo recomendable, con el objeto de evitar que el paciente tenga que volver a someterse a una nueva intervención.
  16. ¿Tras la intervención será notorio el hecho de que el paciente se haya sometido a una rinoplastia? La rinoplastia tiene por objeto embellecer la nariz. Lo anterior implica que las personas de su entorno que conocen al paciente sí notarán el cambio para mejor, sin embargo, aquellas personas que conozcan al paciente y lo vean por primera vez, no notarán que dicha persona se ha sometido a una rinoplastia, ya que sus resultados son naturales.
  17. ¿La rinoplastia afecta a la respiración del paciente? No, ya que el cirujano mejorará la estética de la nariz y mantendrá o mejorará, en caso de ser necesario, la ventilación nasal. Evidentemente, si se mejorara la estética de la nariz y se empeorara su funcionalidad, la intervención habría sido un fracaso.

En la web de BonoMédico se puede encontrar los mejores cirujanos plásticos para la rinoplastia en ciudades como Barcelona, Málaga, Madrid, Valencia, Sevilla o Palma de Mallorca. Al mejor precio y con la primera consulta gratuita. 

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *