BonomédicoBlogMamoplastiaAnatomía de la mama

Anatomía de la mama


Comentar
Publicado en Mamoplastia

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

julio 3rd, 2015

La anatomía de la mama se compone de las siguientes partes: la glándula mamaria (Gm), una cubierta de células adiposas y una cubierta de piel; todo ello regado por un sistema de vasos y arterias.

La glándula mamaria

La glándula mamaria tiene aspecto de una masa amarillenta o gris, que se va aplanando de delante hacia atrás y con forma circular algo irregular. Está compuesta de numerosas glándulas distintas llamadas lóbulos. En su interior se encuentran los acini o fondos de saco secretores o excretores que tienen la misión fundamental de la mama como es segregar leche para la futura lactancia materna. Tanto en el feto como en los primeros años de vida de las niñas no se han formado todavía estos acini y la GM se encuentra reducida a los conductos galactóforos que todavía tienen pocas ramificaciones. Con la llegada de la pubertad se desarrollan estos conductos galactóforos con numerosas ramificaciones. Con el embarazo se desarrollan totalmente los acini y se preparan para su función principal de segregación de leche tras el parto.


Widget not in any sidebars
diagrama de la anatomía de la mama

Diagrama de la anatomía de la mama / Imagen: Patrick J. Lynch [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Los conductos por los que se genera la leche materna se dividen en los conductos intralobulares, los conductos interlobulares y los conductos colectores comunes o galactóforos. Estos últimos son irregulares y sinuosos con un número no inferior a doce ni superior a veinte. Terminan introduciéndose en la base del pezón y lo recorren hasta su parte exterior. Todos estos elementos de la GM están unidos entre sí por un tejido denso de color blanquecino que sirve de base para nervios y vasos.

Cubierta de células adiposas

Estas cubiertas están situadas junto a la GM formando dos láminas diferenciadas, la anterior mucho más gruesa y la posterior bastante más delgada que la anterior. La existencia de estas dos capas que la rodean provocan que la superficie exterior de la glándula no sea lisa sino que tengan una estructura irregular que llegan a formar fosillas y crestas, depresiones o salientes. Las crestas son parte de las láminas conjuntivas y se insertan en la piel y es un elemento fundamental de la fijación de la GM y por tanto del propio pecho. Estas células forman una especie de celdas alrededor de la glándula y en ellas se acumula el tejido adiposo.

Cubierta de piel

La piel recubre la GM y aunque tiene una apariencia muy uniforme, es muy diferente según la parte del pecho en la que se encuentre. Pueden distinguirse en la siguiente clasificación:

  • Piel de la parte periférica, muy delgada y con gran flexibilidad, en ella se pueden encontrar folículos pilosos poco desarrollados y algunas glándulas sebáceas.
  • Piel de la zona de la areola del pezón que es más delgada que la anterior, más oscura siendo en algunos casos muy oscura y con muy poca grasa. Esta zona es la elegida por muchos cirujanos plásticos para llevar a cabo la incisión desde la cual introducir la prótesis en la operación de aumento de pecho, ya que esta diferencia de pigmentación y color consigue disimular muy bien la futura cicatriz que llega a ser casi invisible. En esta zona se encuentra el músculo areolar y las glándulas de la areola.
  • Piel de la zona del pezón o zona mamilar, que es la que cubre el pezón, de tono más oscuro y con numerosas papilas.

Vasos y arterias

Los vasos o arterias que se encuentran en el pecho para nutrirlo proceden de tres zonas principales: de la arteria mamaria interna -que es la más importante-, de la arteria torácica inferior y de las arterias intercostales. Está nutrido también por numerosas venas comunicadas con el abdomen y con la zona del cuello, además de diversos nervios y linfáticos que llevan a cabo distintas funciones.

 
  • Artículo escrito por:
  • Doctor José Miguel Ingelmo Calvo

  • Licenciado en Medicina por la Universidad de Santander en 1984. Entre 1990 y 1994 realizó la formación de la Especialidad de Cirugía Plástica en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, especialidad que viene ejerciendo desde 1995 hasta la actualidad.
  • doctoringelmo.es
  • También en Clínica Esbeltia

Financiado por Banco Santander ¿Sabías que financiamos tu intervención desde 60 €/mes? Consulta tu cuota

Aviso: esta página contiene artículos de contenido médico y sanitario pero en ningún momento debe tomarse como guía exclusiva para un problema de salud. Para cualquier duda sobre un problema de salud debe acudir al especialista. BonoMédico no es un consultorio médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *