Contenidos
La abdominoplastia es una cirugía estética plástica que no cubre la Seguridad Social dentro de sus prestaciones, a no ser que la tuvieran que realizar por temas eminentemente de salud.
Como cirugía que es produce un dolor más o menos intenso, pero es postoperatorio, ya que la técnica empleada utiliza anestesia general para que el paciente no sufra nada.
El dolor más fuerte lo notará el paciente, después de la cirugía, cuando tenga que moverse, porque la operación incluye el tensado de los músculos abdominales, por lo que deberá reposar y descansar lo máximo posible, intentando hacerlo un poco flexionado para que no le duela mucho la herida ni se tensen demasiado los músculos.
Es conveniente que alguien esté pendiente esos días de la persona intervenida y le ayuda a moverse y permanecer un poco de pie.
Técnica utilizada en la abdominoplastia
La operación que es de carácter mayor tiene como objetivo quitar el exceso de grasa y piel que se concentra en la parte media y baja del abdomen, al tiempo que se trabaja sobre la musculatura de la pared abdominal para hacerla más firme. El resultado será una barriguita plana y fuerte, pero dejará para siempre una gran cicatriz que tardará mucho, al menos un año, en quedar fina y casi invisible.
Como trataremos a continuación el tema del dolor que puede producir esta cirugía, nos centraremos en el postoperatorio.
Ya hemos señalado que durante los primeros días el paciente sentirá dolor y tendrá el vientre inflamado, todo esto lo tratará su doctor con medicinas. Según se haya sometido a una abdominoplastia estándar o completa o a una miniabdominoplastia podrá abandonar antes o después el hospital.
En el caso de la abdominoplastia completa puede permanecer 2 ó 3 días en el hospital para que le controlen si todo ha ido bien y no se producen complicaciones posteriores, así como para tratarle el dolor, y en el caso de la miniabdominoplastia podrá irse al cabo de unas horas, si todo ha evolucionado correctamente.
Es normal pues sentir los primeros días algo de dolor, pero si este dolor se intensifica mucho y no responde a los tratamientos médicos el paciente deberá ir de inmediato a ver a su cirujano pues puede significar que existe alguna complicación mayor. Además, si continúa con dolor durante las seis semanas después de la operación, deberá también ir al médico.
Por otro lado, y siguiendo con el postoperatorio, señalar que el cirujano aconsejará al paciente cuándo y cómo asearse y cambiarse los vendajes. Pues en la mesa de operaciones se le colocará un apósito y una faja especial fuerte y apretada al abdomen para que se coloquen bien los tejidos.
Antes de volver a casa le mirarán las heridas y le dolerán unos tubitos planos (drenajes) aspirativos que el médico le informará como utilizar. Además se le realizará una análisis de sangre para estudiar si tiene anemia o no, pues con esta operación se puede perder bastante sangre.
Las suturas superficiales de la piel serán quitadas entre los 5 y 7 días después de la operación, los puntos internos entre 2 ó tres semanas. El vendaje que tendrá que llevar durante las 24 primeras horas de la operación se cambiará por una faja abdominal especial que le ayudará no solo a que se curen y coloquen bien todos los elementos operados sino además para que no le duela ni le incomode la zona operada.
Recuperación tras una abdominoplastia
Dependiendo del estado de salud del paciente éste se recuperará antes. Algunos vuelven a su trabajo transcurridas 2 semanas, mientras que otros necesita de 3 a 4 semanas para volver a la normalidad.
El moverse es fundamental para recuperarse pronto, tonificar el músculo estirado, y evitar la formación de trombos venosos. Pero todo con moderación, ya que los ejercicios fuertes no son aconsejables durante algún tiempo.
Ya hemos mencionado que la cicatriz quedará de por vida y tardará al menos un año en disimularse más. Aunque el cirujano la realizará de tal forma que no se vea cuando use bikini, bañador o ropa interior.
Posibles complicaciones
El hecho de que sea una cirugía mayor hace que sea posible que existan complicaciones postoperatorias. No obstante, hay que recordar que si la cirugía la lleva a cabo un médico titulado y acreditado en la vertiente estética-plástica, se eliminan casi todos los problemas.
Se pueden producir infecciones, que se tratarán con antibióticos y drenajes, o incluso pueden llegar a producirse, muy puntualmente, trombos venosos. Estos últimos se evitarán haciendo que el paciente se mueva poco a poco tras la operación.
En el caso de los fumadores que no han dejado el tabaco a pesar de las advertencias de sus médicos, se puede producir una mala cicatrización que puede incluso necesitar de una segunda cirugía.
Todo esto se evitará escuchando las recomendaciones del médico que nos haya operado. En BonoMédido es posible encontrar a los mejores cirujanos plásticos con experiencia en este tipo de intervenciones de abdominoplastia, en ciudades como Málaga, Madrid o Barcelona, además de en otras como Valencia, Sevilla o Palma de Mallorca.
Resultados de la abdominoplastia
Los resultados de esta operación son magníficos. Las personas que se la realizan quedan realmente satisfechas, felices y con la autoestima muy alta.
Los resultados son para siempre si se sigue una vida con dieta equilibrada y ejercicio moderado diario.
El tiempo de recuperación es largo pero merece la pena y la cicatriz con el tiempo acabará siendo más plana y clara.